La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) tiene un acuerdo con Google y con IBM para poder acceder gratuitamente a la formación de ambas empresas y obtener sus certificados, que habilitan para ciertos trabajos, con un éxito de colocación que ronda el 35%. En el caso de Google, cuya colaboración se inició en marzo de 2021, han finalizado los cursos 30.404 personas a 30 de septiembre, de las que algo menos de un tercio, 9.050 han obtenido un certificado completo de la empresa estadounidense, pues para obtener uno de estos títulos acreditativos, se deben haber completado varios cursos. Más reciente es el acuerdo con IBM, de marzo de este año. Ambas formaciones están abiertas a trabajadores -asalariados y autónomos- que ya tienen un empleo, pero quieren formarse o aspiran a mejorar laboralmente, y a los desempleados y en la mayoría de los certificados, no se precisa una formación previa y todos son online.

Unos cursos que cuentan con gran demandan, según resaltan fuentes de la Fundación, pues desde marzo de 2021 se han presentado 143.196 solicitudes para acceder a la formación de Google y en cinco meses, 19.026 para IBM. Cada uno de los cursos tienen un coste entre 600 y 700 euros, según señalan en Fundae, aunque también los hay gratuitos. En este caso, gracias al acuerdo de ambas tecnológicas con la Fundación -una entidad pública mayoritariamente del Sepe en el que participan las comunidades autónomas y empresas y sindicatos-, los participantes en el programa están becados por ambas empresas con un coste cero.

Certificaciones disponibles

La formación certificada por ambas empresas permite adquirir “competencias en las áreas más demandadas en las áreas más demandadas actualmente”. En el caso de Google, se puede acceder de forma gratuita, a través de la Fundae a los siguientes certificados:

  • Soporte de tecnologías de información.
  • Análisis de datos.
  • Gestión de proyectos.
  • Diseño y experiencia de usuario.
  • IT automation with Python.
  • Marketing Digital y Comercio Electrónico.
  • Ciberseguridad.
  • Fundamentos de IA de Google (iniciado en marzo de este año).

Y de IBM a:

  • Programa en Inteligencia Artificial.
  • Ciencia de Datos.
  • Análisis de datos con Power BI.
  • Iniciación a la programación en Python.
  • Iniciación a la programación en Python (no tutorizado).

En el caso de Google, cerca de uno de cada dos formados estaban en desempleo -14.511 de los 30.404- y de ellos, algo más de un tercio, el 35% en porcentaje y 5.000 en términos absolutos, han encontrado ya empleo o están en procesos activos de selección. Aquellos que buscaban formación o mejorar su carrera profesional, prácticamente la totalidad (97%) declaran que la formación les ha sido útil para ampliar y afianzar conocimientos, completar la formación, formarse en un sector que desconocían, obtener un certificado que acreditara sus conocimientos previos o incluso a emprender su propio negocio.

Aunque el histórico del acuerdo con IBM es más limitado, los resultados son muy similares. Así, tras consultar a las personas que han finalizado la formación impartida por la consultora tecnológica estadounidense, de los que estaban desempleados, el 31% están ya colocados y el 93% declara que la formación les ha sido útil para ampliar y afianzar conocimientos, completar la formación, formarse en un sector que desconocían, obtener un certificado que acreditara sus conocimientos previos o incluso a emprender su propio negocio.

Desempleados

Los desempleados encabezan la demanda tanto de los cursos de IBM como de Google. De esta segunda, entre los que han finalizado, el 48% lo eran, seguido de los ocupados que buscan formación, un 21,6%; los ocupados que quieren una mejora de empleo, el 14,3%, y estudiantes o becarios, un 11,6%. Una de las asignaturas pendientes de los planes de formación son los autónomos, pues solo el 2,5% que han finalizado los cursos de Google son trabajadores por cuenta propia.

Los datos son muy similares en los que han finalizado la formación de IBM, con cuatro certificados tutorizados y dos sin tutorizar. Los desempleados rondan, según el certificado, entre un mínimo del 39% y el máximo del 48%; los ocupados que buscan formación, entre el 26% y el 32%; y los que quieren mejorar en su carrera profesional varían del 14% al 20%. Aquí, los autónomos son igualmente testimoniales, entre el 2,5% y el 3%.

Por género, también varía según el certificado elegido. Pero en la media, de las 19.000 solicitudes para cursar la formación de IBM, 58,9% han sido hombres y el resto mujeres, y en los certificados de Google, hay un mayor interés por parte de las segundas, que son mayoría en 6 de los 8 certificados.

Certificados más demandados

De las 30.404 personas que han finalizado en estos tres años la formación de Google, 6.382 han elegido el Soporte en Tecnologías de la Información (IT); seguida de 6.218 en análisis de datos; 4.625 en gestión de proyectos; 4.540 Diseño y experiencia de usuario; 3.340 ciberseguridad; 2.325 en certificado de IT automation with Python; 1.713 Marketing digital y en el certificado de Inteligencia Artificial (IA), que se imparte desde hace cinco meses, ya han salido formados 1.261 personas.

En los seis certificados de IBM, el más demandado es el de análisis de datos con PowerBI (5.587); Iniciación a la programación Python (4.007); Programa Inteligencia Artificial (3.766); Ciencia de Datos (3.261); Experto en SQL (1.852) y, finalmente, iniciación a la programación en Python (no titularizado) otras 553 solicitudes.