Canarias y Baleares, junto con el área costera croata de Jadranska Hrvatska, fueron las tres regiones con más turistas extranjeros en 2023, según la estadística sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos elaborada por Eurostat, en la que Cataluña y Andalucía también figuran entre las diez primeras.

Según los datos publicados esta semana por la Oficina Europea de Estadística, las tres regiones concentran el 16,4 % del total de hospedajes de extranjeros en la UE el pasado año en hoteles, alojamientos vacacionales u otros de corta estancia o zonas de acampada.

La que recibió un mayor volumen de turistas fue Canarias (83,2 millones), seguida de la región croata Jadranska Hrvatska (80,8 millones) y Baleares (61,7 millones).

Entre los 10 destinos con valores más altos también se encuentran las comunidades autónomas de Catalunya y Andalucía, acompañadas de las islas griegas de Notio Aigaio y Kriti, la región de Île-de-France (en la que está París); Véneto, en Italia; y Tirol, en Austria.

Los diez principales destinos turísticos representan más de un tercio (37,6 %) de las pernoctaciones de extranjeros en la UE en 2023.

Los datos mostraron además que en 58 regiones de las 231 analizadas, las pernoctaciones de turistas extranjeros superaron a las de los visitantes nacionales, tal es el caso de las islas griegas de Kriti, Jonia Nisia y Notio Aigaio, Malta, Jadranska Hrvatska, Chipre y Tirol, donde los visitantes extranjeros representan 9 de cada 10 noches de alojamiento turístico el pasado año.

Por otro lado, en 2023, las tres regiones de la Unión Europea con el mayor número de hospedajes en alojamientos turísticos por parte de turistas nacionales se encontraban todas en Francia: la región de la capital de Île-de-France (39,7 millones), Ródano-Alpes (38,7 millones) y Provenza-Alpes-Costa Azul (37,8 millones).