Los anuncios de casas en venta por encima del millón de euros superaban los 45.000 a cierre del mes de noviembre, según datos del portal inmobiliario Idealista, que indica que más del 20% de ellos (unos 10.000) rebasa los 3 millones de euros. Málaga -la Costa del Sol, especialmente-, Baleares, Madrid, Alicante y Barcelona acaparan el 80% del total de anuncios, mientras que en la Costa del Sol y el archipiélago balear se localizan las casas más caras.
No obstante, todas las provincias españolas tienen, al menos, una vivienda por encima del millón de euros anunciadas en el portal de la inmobiliaria en línea, aunque los grandes mercados de la vivienda de lujo, como pueden ser Baleares o Málaga, superan las 10.000 unidades en venta, respectivamente.
En concreto, Baleares concentra el 24,4% de las viviendas de más de un millón de euros a la venta, seguida por Málaga, con un 21,6%. A continuación se sitúa Madrid (12,4%), Alicante (11,6 %) y Barcelona (9,8%). Entre las cinco provincias acumulan casi 8 de cada 10 casas de lujo a la venta en España.
Entre las diez provincias con más viviendas en venta por encima del millón de euros destacan además Girona, con un 6% del total del parque residencial de lujo; Santa Cruz de Tenerife (2,7%); Cádiz (2%); Valencia (1,6%) o Las Palmas (0,9%), lo que pone de manifiesto que el parque de lujo está muy ligado a segundas residencias en la costa.
Más de 3 millones
Una de cada cinco viviendas de lujo a la venta en toda España se ofertan por encima de los tres millones de euros, lo que equivale a 9.800 unidades. De ellas, un 35% se ofertan en Baleares, sobre todo en Mallorca e Ibiza, mientras que otro 33% está en Málaga y la Costa del Sol, ambas con más de 3.000 unidades en el mercado. Madrid se acerca al millar de unidades y se sitúa con casi un 10% de todas las viviendas de ultralujo actualmente a la venta, con las urbanizaciones de lujo de La Moraleja, en Alcobendas, o La Finca, en Pozuelo de Alarcón, a la cabeza.
Barcelona (5,5 %) y Alicante (5,3%), por su parte, superan las 500 unidades de más de 3 millones de euros en venta a finales de noviembre.