Los nervios suelen acompañarnos en una entrevista de trabajo. Es lógico. La expectativa para conseguir un empleo provoca situación de estrés o malestar y puede arruinarte una entrevista de trabajo, sobre todo si es la primera vez que haces una. Por este motivo, desde ON ECONOMIA te daremos algunos consejos para evitar equivocaciones o errores.
Errores principales que te pueden arruinar una entrevista
-
Impuntualidad: Llegar tarde a la entrevista denota falta de organización, poco compromiso y mala gestión del tiempo. Ser puntual habla bien de uno mismo y siempre es recomendable llegar unos minutos antes al lugar de la entrevista. De esta manera, si eres un tipo de persona que suele llegar tarde habitualmente, mejor salir antes de casa y con el tiempo suficiente para ser puntual.
-
Aspecto inapropiado: No solo se debe tener en cuenta la ropa, los complementos y otros, sino que también hay que vigilar con el lenguaje corporal: la manera como te sientas, las expresiones de la cara, la postura corporal, el movimiento de brazos y manos... Por lo tanto, no te muevas demasiado durante el proceso de selección y ten en cuenta como te sientas durante la entrevista. Si eres una persona nerviosa, practica delante del espejo, con algún amigo o con gente de confianza y cuida la postura, que tampoco te vean muy serio, ya que pensarán que estás enfadado.
-
No informarte sobre la empresa a la cual aplicas: El candidato tiene que saber dónde tira el currículum y dónde va a hacer la entrevista, tiene que tener conocimientos sobre la compañía. Por lo tanto, es recomendable leer las últimas novedades de la empresa, el negocio y revisa sus redes sociales (especialmente LinkedIn, pero también Instagram, Twitter o TikTok en caso de que tengan). Ellos, más allá de conocer tu perfil profesional, también tienen que ver interés y esta es una manera sencilla de demostrarlo.
-
Hablar mal de las empresas anteriores: Una pregunta típica es tu experiencia laboral anterior. Ten en cuenta lo que dices sobre los sitios donde antes has trabajado y acentúa las partes buenas y más positivas de los trabajos que has hecho en un pasado. En caso contrario, se pueden pensar que eres una persona negativa o que puedes generar y tener problemas con los compañeros. En este sentido, habla de manera proactiva de los lugares anteriores y esquiva hablar sobre lo que es negativo.
- Mostrar poca confianza en uno mismo: El candidato tiene que estar seguro de uno mismo. Es importante disimular los nervios e ir confiado, al menos, durante el proceso de selección. Aun así, vigila ser demasiado "familiar" con la empresa y recuerda que, al fin y al cabo, es una relación profesional, no es tu amigo. Respeta el proceso de jerarquía en todo momento y adaptado al entorno y a la situación.
Mostrar interés, fundamental durante la entrevista
Finalmente, es imprescindible escuchar. Es importante aguzar bien el oído con el entrevistador y hazle preguntas si las tienes. Al final, tienes que demostrar que has prestado atención durante la entrevista y que has estado interesado con lo que te ha dicho. La falta de presencia "mental" durante la evaluación es otro gran error que se suele cometer durante el proceso de selección. El objetivo es que vean interés; así pues, escucha de forma activa.