Antes del 29 de junio se hará la proclamación oficial de las candidaturas que se presentarán a las elecciones para la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona y con las cuales se configurará el pleno cameral, formado por 60 empresarios. Todos y cada uno de ellos podrá ser elegido presidente de la institución. Será el pleno, constituido con 52 vocales escogidos por sufragio, 6 designados por organizaciones empresariales y 2 en representación de empresas que hayan hecho una mayor aportación económica, quien tomará la decisión final y quien también designará los miembros que formarán el comité ejecutivo, el órgano permanente de gestión y administración de la Cambra. Aquí radica el porqué de la estrategia en que están siguiendo las diferentes propuestas empresariales que quieren gobernar la Cambra: conseguir el número mayor posible de empresarios que puedan presentarse a cada una de las 52 vocalías y el acuerdo a que han llegado Foment del Treball y Pimec para consensuar a sus seis representantes.

Por esta razón, los miembros del equipo de gobierno actual que aspiran a revalidar el mandato han diseñado la candidatura Eines de País, un paso más para forjar una lista con un empresario que tenga posibilidades de ser escogido en cada una de las 52 vocalías. De hecho, con esta táctica electoral fue como ganaron las últimas elecciones de 2019, en las cuales se impusieron con 32 vocalías de las 40 que entonces iban a sufragio.

Se puede presentar como elector cualquier empresario de la demarcación que tenga, como mínimo, una antigüedad de dos años de actividad empresarial y previamente haya validado que forma parte del censo de la cámara. Ampliando la base electoral y despertando el interés de los sus afines consiguieron que, a pesar de que reducida, la participación en las elecciones se incrementara, ni que fuera ligeramente, con 19.243 votos emitidos, equivalentes al 4,55% del censo (unas 423.000 empresas) de la demarcación de Barcelona. En el anterior proceso electoral, el lema utilizado fue "Tú Votas. Tú Cuentas".

Esta victoria abrumadora les entregó la mayoría del pleno y, en consecuencia, la totalidad de los 12 miembros del comité ejecutivo de la entidad: la presidenta Mònica Roca (Isardsat) y los tres vicepresidentes Antoni Fitó (Pere Quart), Pere Barrios (Recam Laser), Roser Xalabarder (Nubur XXI), el tesorero Jordi Pomarol (Implica2 Consulting) y los vocales Pere Alemany, Jaume Aragall, Pau Bestit, Elisabet Camprubí, Raquel Morera, Albert Pijuan y Xavier Sunyer.

 

También fue esencial la entrada en vigor del voto electrónico. Nunca en la historia de la entidad se había podido emitir un voto a distancia, un proceso que este año se ha hecho más robusto para desvanecer dudas y garantizar su autenticidad. Un hito que consiguió la conselleria d'Empresa i Coneixement, con Àngels Chacón al frente, que tuvo que informar al Ministerio de Comercio, del gobierno. Hay que recordar que las elecciones llevaban un cierto retraso, ya que el mandato anterior había caducado en el 2014, bajo la presidencia de Miquel Valls.

El número total de epígrafes que se pueden cubrir con la candidatura es probablemente la misma cuestión que determina que, hoy por hoy, no se conozca el alcance de una posible candidatura alternativa que agruparía a corporaciones, pymes y autónomos próximos al establishment barcelonés. Fuentes próximas a la misma han manifestado a ON ECONOMIA que no la harán pública hasta que sea declarada candidatura oficial por los servicios internos de la cámara.

La formación de las candidaturas es compleja, en tanto que las 52 vocalías del pleno se agrupan en 14 grupos y las categorías correspondientes, que representan todos los sectores empresariales de la demarcación territorial de Barcelona. El número de vocalías de cada grupo depende de su peso económico en la demarcación de la Cambra. Determinarlo corresponde a los servicios jurídicos del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, que es órgano tutelar de las 13 cámaras de comercio catalanas. En los próximos comicios – que tendrán lugar del 15 al 20 de septiembre próximos- hay 14 grupos con un peso importante de los servicios inmobiliarios, comercio y servicios de reparaciones, y otros servicios destinados en venta, el transporte, el almacenaje o las comunicaciones. [ver gráfica].

 

Las patronales, continuidad y nuevas caras

Este año, se ha dado un giro importante con respecto a los puestos patronales. Han decidido sumar esfuerzos y consensuar una propuesta para repartirse al 50% los puestos atribuidos. Foment ha propuesto a la consejera delegada de Copisa, Anna Cornadó, el socio-director de PwC Ignasi Marull i Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Por su parte, Pimec ha elegido a Emma Gumbert, socia-fundadora de Emma Gumbert, la directora corporativa de Fuente Packaging Group, Martina Font, y el presidente de Moventia, Miquel Martí.

En 2019, Foment del Treball y Pimec no consiguieron consensuar al 50% una distribución de los seis miembros que por ley tienen derecho a ostentar al pleno. Por lo tanto, se sometieron a votación dos candidaturas paralelas. Por Pimec se presentaron José María Torres (Numintec), Emili Rousaud (Factorenergia), Martina Font (Fuente Packaging Group), María José Tarancón (abogada), Josep Ignasi Hornos (Asociación Catalana de Entidades de Salud) y Anna de Quirós (Cobertis). Por parte de Foment eran Santiago García-Nieto (Confecat), Jaume Roura (Gremio del motor de Barcelona), Elisabeth Trallero (Mutua Universal), Anna Cornadó (Copisa), Joan Canals (Agrupación Española de Género de Punto) y Francina Valls (Criteria Caixa). En la votación, Pimec ganó el pulso y se hizo con 4 de las 6 sillas que ocuparon Anna de Quirós Almorín, Martina Font Olivé, Emili Rousaud Parés, José María Torres García, por Pimec; y Anna Cornadó Vidal y Jaume Roura Calls, por Foment.

Las empresas, un mínimo de 150.000 euros

Lo que todavía queda abierto es saber qué corporaciones estarán interesadas en ocupar uno de los dos sitios que se asignan a cambio de una aportación económica anual y que contribuyen a engordar el presupuesto de la Cambra. Fruto de la gobernanza que ha regido la cámara en los últimos cuatro años, la preponderancia de esta fracción ha disminuido considerablemente, de 14 en 2 puestos, en beneficio de las vocalías que van a sufragio. En las elecciones de 2019, las empresas interesadas se tenían que comprometer en una aportación de como mínimo 75.000 euros. Se trata de Banc de Sabadell, Banco Mediolanum, CaixaBank, Criteria Caixa, Deloitte Advisory, Gremio de hoteles de Barcelona, Indra Sistemas, PricewaterhouseCoopers, Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Damm y Sociedad General de Aguas de Barcelona.

En cualquier caso, el equipo de gobierno saliente ha dejado claro que lo que quieren potenciar es que el papel de estas empresas no sea solo crematístico, que tienen que contribuir con networking con los asociados. No obstante, han elevado la cantidad mínima de los 75.000 a los 150.000 euros anuales. De hecho, independientemente de las dos sillas que tendrán voz y voto al pleno, el propósito es que la cámara se abra a fórmulas de esponsorización y patrocine de la gran empresa para encontrar sinergias que favorezcan el desarrollo de nuevos proyectos y consolidar los que ya se han sacado adelante en este último mandato, como los estudios basados en indicadores de progreso y bienestar, el impulso en el Centro Blockchain de Catalunya o la "transversalidad" que ha mostrado a la hora, por ejemplo, de proponer miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona, aseguraba recientemente a su presidenta, Mònica Roca.

Sistema electoral

Del 15 al 20 de septiembre, las empresas podrán emitir su voto electrónico, disponiendo del correspondiente certificado digital. Este año, el proceso incorpora, como novedad y mecanismo complementario, la autenticación vía móvil. En concreto, la persona electora tendrá que introducir, antes de emitir su voto, un número de teléfono móvil, que se verificará mediante un mensaje SMS. Hay que tener en cuenta que un mismo número de móvil no podrá ser usado para completar la identificación de dos o más personas físicas diferentes.

Las votaciones presenciales se concentrarán en la última jornada, la del 20 de septiembre. La Cambra de Barcelona habilitará 11 colegios electorales que se ubicarán respectivamente en las oficinas centrales de la Cambra (Avda. Diagonal, 452 Barcelona) y a cada una de las 10 delegaciones territoriales. En total, 38 puntos de votación distribuidos entre la relación de colegios electorales. Territorialmente, se repartirán en 18 puntos en el colegio ubicado en la sede de la Cambra en Barcelona y 2 a cada uno del resto de colegios.