En el segundo trimestre había en España 588.300 personas con más de un empleo, lo que supone un récord histórico desde 2008 cuando la Encuesta de Población Activa (EPA) tiene registros. Eso supone 53.000 trabajadores más que en el primer trimestre de este año y 40.500 respecto al mismo trimestre del pasado año; un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de los niveles prepandemia. Aunque las distancias son escasas, las mujeres, con 306.600, tiene un mayor número de pluriempleadas, frente a 281.700 hombres. En febrero de este año ya se superaron el medio millón de personas pluriempleadas.
Por sectores, el mayor número de empleos se concentra en los servicios, ya sean el principal o el secundario. Según la EPA, de los 588.300 pluriempleados, 532.900 tienen algún empleo en servicios, mayoritariamente mujeres, con 292.900 personas, y 239.900 hombres. En los otros tres grandes sectores hay predominio masculino. En agricultura se pluriemplearon 27.600 personas, 21.600 hombres y 6.100 mujeres. En Industria, 17.200, de los que 12.500 son hombre y el resto mujeres y en construcción, 10.600, con 7.700 hombres y 2.900 mujeres.
Sin embargo, la EPA no aporta información del motivo que lleva a muchas personas a buscar un segundo o tercer empleo. Este jueves, el portal de empleo Infojobs ha hecho público un informe sobre el pluriempleo realizado mediante una encuesta, en la que apunta a la necesidad de aumentar los ingresos. "La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos, con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo, puede explicar también esta realidad", ha afirmado Mónica Pérez, responsable del estudio. El 15% de los encuestados por el portal de empleo afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año, una cifra muy superior al 2,8% del total de ocupados en España, según los datos del INE.
La mayoría de los encuestados recurren a esta medida por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener ingresos extra. Según InfoJobs, los jóvenes de entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, con un 32% entre los de 16 a 24 años y un 22% entre los de 25 y 34 años. El porcentaje disminuye hasta el 12% entre los mayores de 54 años.
Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por la insuficiencia de su sueldo, los jóvenes son los que más mencionan esta situación para coger más de un empleo, con más del 40% de respuestas. Por nivel de ingresos, son los trabajadores que ganan hasta 1.000 euros al mes los que más recurren al pluriempleo, con un 23%, seguido de los que cobran entre 1.001 y 1.500 euros (15%) y de los que tienen ingresos superiores a 2.000 euros, también con un 15%. En este último grupo, la razón principal por la que recurren al pluriempleo no tiene que ver con motivos económicos, sino con la satisfacción personal (38% de respuestas).
Andalucía, en cabeza
Por comunidades autónomas, la encuesta refleja que los andaluces son quienes en mayor medida recurren al pluriempleo, con un 19,5%. De ellos, el 8,5% trabaja actualmente para varias empresas, el mayor porcentaje de todas las regiones analizadas por InfoJobs, que relaciona esta realidad con la situación de los precios. Así, con los datos del IPC en la mano, Andalucía registró el pasado mes de julio una tasa del 2,6%, cuatro décimas más que la del mes anterior y tres décimas por encima de la media nacional del 2,3%.
En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, la región donde menos trabajadores realizan o han desarrollado esta práctica en el último año (14%). No obstante, cabe recordar las abultadas diferencias entre la conclusión de la encuesta del portal de empleo y los datos de la EPA.
En este contexto, la plataforma de empleo líder en España ha analizado también la realidad del pluriempleo en Catalunya. Según los datos extraídos, un 15,5% de los trabajadores catalanes afirma compaginar actualmente más de un empleo o haberlo hecho en el último año, estando muy en línea con los datos de España.