La vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones económicas, si no la mayor, de los españoles, y el problema se agrava en grandes ciudades donde puede ser necesario hasta un salario entero para afrontar el precio de un alquiler. Existen 7 capitales que pulverizan este año todos sus récords: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Palma Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz.
Barcelona lidera el ránking de las ciudades con el alquiler más caro de España de este estudio realizado por Idealista con datos de junio, con un precio medio de 22 euros por metro cuadrado que te haría pagar 1.100 euros al mes por un pequeño piso de 50 metros cuadrados.
Se trata de un precio un 17,8% más caro que el año pasado y lo superan con creces los 24,5 euros por metro cuadrado de Ciutat Vella o los 23,7 del Eixample, barrios más caros. Para pagar algo menos, debe uno ir a Nou Barris, barrio más barato y único donde baja el precio con 14,8 euros por metro cuadrado, o a Sant Andreu y Horta-Guinardó, los siguientes más baratos con precio idéntico: 16,6 euros por metro cuadrado. El barrio que más sube es Sants-Montjuïc, un 18,8% más en solo un año.
En cuanto a la compraventa, la ciudad más cara es San Sebastián, que no está entre las 7 que pulverizan récords, y la segunda más cara es Madrid, con 4.513 euros por metro cuadrado de media, más que Barcelona, tercera en el ránking con 4.430 euros por metro cuadrado.
Por barrios, el precio de venta alcanza los 5.847 euros por metro cuadrado en Sarrià-Sant Gervasi y se relaja por debajo de la mitad, hasta los 2.390 euros por metro cuadrado, en Nou Barris. El 12% de subida del Eixample es el más pronunciado.
Málaga y Valencia, de moda
Madrid se encuentra también en segundo lugar entre las capitales más caras para alquilar una vivienda al alcanzar los 19,8 euros por metro cuadrado al mes. Se trata de una subida del 17,9%, la segunda más alta de las 7 ciudades en récords históricos. La diferencia de precios es abismal entre los 24 euros por metro cuadrado que se pagan en el barrio de Salamanca y los 13 de Vicálvaro. El barrio que más sube el alquiler es Usera, donde los 16,4 euros por metro cuadrado suponen un 22,8% más que el año pasado.
Valencia, por su parte, es la ciudad, entre las 7, donde más se ha disparado el alquiler, con un 19%, y la segunda con la mayor subida en la venta, con un 14,7%. Aun lejos de Barcelona y Madrid, vende sus viviendas a 2.554 euros por metro cuadrado y las alquila a 14,1 euros por metro.
Málaga, otra ciudad de moda, es la que más dispara los precios de venta, un 19,9%, con un promedio de venta de 3.016 euros por metro cuadrado. El alquiler a 14,5 euros por metro cuadrado, tampoco está al alcance de cualquiera.
En Palma los precios llegan por primera vez a los 17 euros por metro cuadrado de alquiler gracias a una subida del 17,8% interanual, mientras que la venta está entre las más caras, con 4.144 euros por metro cuadrado, con una subida del 9,4%.
En Las Palmas de Gran Canaria los alquileres pasan por primera vez de 13 euros por metro cuadrado con una subida del 13,5% y la venta se sitúa en 2.300 euros por metro cuadrado tras una subida del 8,3%.
Cádiz cierra el ránking de los precios récord con una subida del 6,1% en el alquiler que lleva el precio a los 11,4 euros por metro cuadrado y 2.885 euros por metro cuadrado de compraventa tras una subida del 11,1% interanual.