Con cuatro cámaras, pantallas plegables e incluso sin botones. No bajan de los 200 euros y pueden superar el millar, apenas duran más de cuatro o cinco años y cuando sale uno nuevo hay colas infinitas para poder lograr uno. Así es como conocemos a día de hoy a los teléfonos móviles, como una extensión del brazo y sin poder vivir sin ellos, pero, ¿cómo empezó todo? Inventado por el italiano Antonio Meucci en 1854, el objetivo era conectar su oficina con el dormitorio para poder hablar con su pareja enferma en la cama. El aparato podía transmitir señales acústicas a distancia a través de señales eléctricas. Sin embargo, por dificultades económicas, Meucci solo pudo presentar una breve descripción de su invento, sin formalizar la patente. 

Fue en 1973 cuando Martin Cooper realizó la primera llamada con el modelo Motorola DynaTAC 8000X, en Nueva York, el cual se comercializó a partir de 1984. Este dispositivo costaba 4.000 dólares (ahora su valor ha ascendido hasta los 10.900 dólares) y su batería tenía una hora de autonomía en conversación. Pesaba unos 800 gramos y medía 33 centímetros de largo.

En los años 90 Motorola y Nokia lideraban el mercado

Unos años más tarde, en la década de los 90, se hizo popular el Nokia 2146. Tenía un peso de 235 gramos y medía 14,8 centímetros de longitud. En esa época Motorola y Nokia compartían prácticamente la totalidad del mercado hasta que Nokia lanzó su exitoso Nokia 2100. La empresa estimó vender unas 400.000 unidades, pero acabó comercializando más de 20 millones de terminales.

Tras el Nokia, en 2004 apareció el Motorola RAZR, el móvil plegable que cambió a toda una generación. Marco de aluminio, diseño elegante y fino como nunca se había visto antes. Así es como Motorola quiso desbancar al número uno en aquel momento, que era Nokia, y sacó al mercado el primer Motorola con gran cámara, que la compañía lanzó tras una colaboración con Kodak, el Motorola ZN5.

Evolución de los teléfonos Nokia

Irrupción de la Blackberry y el iPhone

A mediados de 2009, cuando Nokia y Motorola capitaneaban el sector, llegó el iPhone 3GS. Considerado un smartphone de gama alta, incluía mejoras de rendimiento y una cámara con capacidad de vídeo y control de voz. Además de otras características adicionales como el correo electrónico tipo push y un sistema de navegación, el iOS 2.0  inició la tienda virtual App Store, la nueva plataforma de distribución para aplicaciones de terceros.

Otro de los móviles que revolucionó al mundo entero fue la Blackberry con su teclado completo, algo inusual en ese momento. Con el dispositivo se podían enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas web e implementar una agenda para organizar las tareas. En 2011, Blackberry contaba con el 3% sobre todas las ventas y sus servicios estaban disponibles en 91 países y en más de 500 operadores a nivel mundial.

Después del teclado completo de la Blackberry, en 2009 Samsung presentó el Galaxy Note, su primer móvil con pantalla táctil. El teléfono tenía una pantalla de 3,2 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles con autofoco con flash y pesaba 114 gramos. Después de este Samsung apareció el Galaxy y sus variantes, el Note, las tabletas y el más reciente, el Galaxy Tri-Fold. Este teléfono cuenta con dos bisagras y tres pantallas que se pliega en tres partes. ¿Su precio? Ronda el millar de euros.

Evolución del iPhone

Marcas favoritas de los españoles

Según un estudio de ideaolo, Samsung, Apple y Xiaomi son las marcas que lideran en el mercado español. En 2016, el teléfono más demandado fue le Samsung Galaxy S6, en 2017 y 2018 Xiaomi desembarcó en España y se posicionó como una de las marcas favoritas de los ciudadanos españoles. Un año más tarde fue el gigante Apple el que lideraba el ranking y en estos últimos años Samsung y Apple han competido para estar en el top 1 mundial.