El 79% de las empresas españolas no ha llevado a cabo ninguna solicitud de fondos europeos Next Generation EU y tampoco se planea hacerlo, precisamente en un contexto de "debilidad" de la inversión que se concentra especialmente en el sector privado, según datos del Banco de España.

El director general de Economía y Estadística de la institución, Ángel Gavilán, ha detallado estos datos durante la presentación del informe trimestral de la entidad publicado este martes, que recoge la actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta el 2026. Así, el porcentaje de negocios que sí que han solicitado fondos europeos llega en el 15%, compañías que se concentran en ciertas ramas de actividad, como las de información y comunicación, transportes, industria y energía.

Efecto arrastre de los fondos europeos

Por otra parte, del total de empresas que sí que han hecho alguna solicitud de ayudas europeas reconocen que sin estos fondos no habrían realizado ciertas inversiones o solo habrían hecho una parte. En este sentido, Ángel Gavilán ha comentado que "una de las incertidumbres es determinar el efecto arrastre" que tendrán estos fondos europeos Next Generation en la puesta en marcha de las nuevas inversiones. Todo eso en un contexto de "debilidad" de la inversión, sobre todo en el sector privado y de forma "más acusada" entre las empresas más jóvenes y de menor tamaño.

Crecimiento del PIB

En paralelo, el Banco de España ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español este año, desde el 1,9% al 2,3%, mientras que ha mantenido sus estimaciones para el 2025 y 2026 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente. El director general de Economía y Estadística de la institución ha explicado durante la presentación del nuevo informe trimestral de proyecciones macroeconómicas elaborado por el organismo que la demanda interna será el principal apoyo de la actividad económica a largo plazo en España, especialmente el componente del consumo privado.

De acuerdo con las estimaciones del Banco de España hechas públicas este martes, la actividad económica en el segundo trimestre del año seguirá presentando un ritmo de expansión apreciable, con un crecimiento del producto interior bruto que podría situarse en el entorno del 0,5% intertrimestral, aproximadamente, alguna cosa inferior al 0,7% del primer trimestre. Esta tasa sería compatible con un crecimiento interanual del producto en el segundo trimestre del 2,4%, igual que el observado en el primero.

De cara a los próximos trimestres de este 2024, el organismo prevé que las tasas de avance del PIB converjan gradualmente hacia aquellas concordes con la capacidad de crecimiento potencial de la economía española que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España, se situaría alrededor del 1,6% interanual al final del horizonte de proyección.