La letra pequeña de las nuevas leyes que entran en vigor a partir del año 2024 hace falta leerla bien. Por eso, en las puertas de empezar el mes de enero, la Asociación Nacional de Laboralistas ha analizado las materias más trascendentales de cara al 2024. Hablamos de los nuevos permisos de conciliación, indemnizaciones por despido improcedente y audiencia previa al despido disciplinario. ASNALA ha querido dar respuesta a través de la I Jornada Formativa del Club de Joves ASNALA a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, a los aspectos más controvertidos de estas problemáticas que ellos mismos admiten que están palpando por parte de sus clientes, especialmente pequeñas y medianas empresas, que no saben cómo pueden hacer frente.

Jornada ASNALA

¿A quién afecta?

Ponemos nombre y apellidos a casos reales. La ampliación de los permisos laborales trasladan una serie de desajustes administrativos y disfunciones organizativas, especialmente a comercio minorista, medianas empresas de hasta 250 trabajadores y autónomos. A modo de ejemplo, ahora se marca de 2 a 3 días de permiso por la hospitalización de un familiar de segundo grado y se puede suplir con una ETT, contratando a alguien externo o cargando los equipos para no generar más costes. Ahora, este permiso se amplía hasta los 5 días y te puedes acoger en circunstancias donde el paciente precise de reposo y haya pasado por una cirugía. Omar Molina García, director laboral de Augusta Abogados y miembro del Club de Joves ASNALA, asegura que "la ley no explicita bien las situaciones y es difícil marcar cuando será 3 o 5 días". Además, añade que cuando la baja ya implica una semana, "los empresarios aseguran que es difícil encontrar un relevo|relieve con el mismo equipo".

15 días de fiesta para pareja de hecho y otros

Por otra parte, el abogado Molina subraya que también estamos hablando de un tema "cultural, de ver el perfil del trabajador que pretende estirar al máximo una normativa sin empatía para el resto". Pero hay más casos que se suman y han quedado desapercibidos, aunque uno de ellos ya está vigente desde el pasado mes de junio. Nos referimos al permiso de hasta ocho semanas hasta que el menor cumpla los 8 años de edad: puede cogerse de forma continua, discontinua, a tiempo completo o parcial, "con todas las disfunciones organizativas que pueden saltar de golpe", lamenta Molina que reitera la apuesta por medidas sociales, pero mirando la realidad y la ayuda para todos los sectores implicados para asegurar un avance.

Omar Molina García, director laboral Augusta Abogados y miembro del Club de Jóvenes ASNALA

El otro caso nuevo es que las parejas de hecho también tendrán acceso a un permiso de 15 días. Hasta ahora, tan solo se daban a las bodas, vía civil o por la iglesia y, por lo tanto, la pareja de hecho se iguala con el matrimonio. Y otro es la suma de 4 días anuales retribuidos siempre que sean por motivos urgentes o necesarios. En este punto, otra pregunta que los juristas se repiten: ¿qué se entiende por circunstancia urgente?

Otro de los temas más candentes a nivel laboral que marca el final del 2023 y el inicio del nuevo año es la obligación o no de dar una audiencia previa al trabajador en que sea escuchado antes de ser despedido disciplinariamente. Varios Tribunales Superiores de Justicia como el de Madrid y las islas Baleares se han pronunciado a favor de abrir este proceso previo amparándose en otro de los artículos del Convenio 158 del OIT. En concreto, el número 7. Esta cuestión, que hacía muchos años que ya estaba resuelta para|por el Tribunal Supremo, ha resurgido a raíz de estas sentencias, y ha obligado a que la Sala de lo Social del Alto Tribunal tenga que volver a valorar esta cuestión.

El laboralista Omar Molina explica que "los nuevos permisos laborales para la conciliación recogidos en el Real decreto ley 5/2023 suponen un punto social importante a favor de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo". Sin embargo, desde una perspectiva empresarial este experto en Derecho Laboral señala que "generará verdaderos retos organizativos para las empresas, que estarán más expuestas a tener que gestionar las famosas jornadas 'a la carta' y tendrán que afrontar un incremento de costes por la necesidad de cubrir estos permisos".

Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA

El marco de ASNALA lo conforman abogados sociales, pero también laboralistas y especialistas con recursos laborales para, precisamente, tener en cuenta el marco social, pero también el normativo y estudiar la compenetración entre ambas caras de la misma moneda. Los cambios legislativos son tantos que desde Catalunya se quiere dar respuesta de forma continuada con la celebración de acontecimientos como este. El próximo estará en Lleida. La presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández, resalta que la iniciativa ha sido impulsada por los asociados más jóvenes y enfatiza y advierte: "Cada vez más desafiante, con un aumento preocupante de la inseguridad jurídica y de la litigiosidad que está provocando una presión todavía mayor a la Jurisdicción Social".