El 95% de los españoles ha percibido un aumento general en los precios de alimentos y bebidas debido a la inflación, que ha encarecido los costes, provocando que los consumidores reduzcan el consumo de determinados alimentos. El 83% de la población asegura haber dejado de consumir aceite de oliva por ese incremento y el 63% cree que, en los últimos meses, ha aumentado drásticamente su precio.
Según los datos del estudio realizado por Appinio, la plataforma de investigación de mercados, los encuestados creen que los precios de determinados productos han aumentado: embutidos (52%), productos lácteos (51%), conservas (49%), pasta (49%), arroz (49%) y bollería (47%).
Los españoles reducen el consumo de alimentos por su elevado precio
Debido a estas fuertes subidas de los precios, los españoles están cambiando sus hábitos a la hora de comprar determinados alimentos y bebidas. Así, la población se ha visto obligada a reducir el consumo de numerosos alimentos como el aceite de oliva (83%), el pescado y el marisco (79%), la fruta y la verdura (72%) y la carne (60%), a consecuencia de que los precios se han multiplicado, mientras que en el caso de las bebidas, ha disminuido el consumo de agua embotellada (47%), vino espumoso (41%), vino tinto (34%), bebidas alcohólicas (33%) y zumos (32%).
Respecto a los alimentos más consumidos por los hogares españoles, la pasta, los huevos, las frutas y las verduras son los que más consumen (90%). Eso sí, el aceite de oliva (89%), el arroz (88%), el pan (87%), la leche (85%), los productos lácteos (83%) y el pescado y marisco (81%) son otros alimentos en los que los consumidores invierten su dinero para cubrir su alimentación.
En cuanto a las bebidas, los resultados son más variados, ya que el líquido más consumido por los encuestados es el café (80%), seguido por el agua embotellada (74%), los refrescos (72%) y la cerveza (65%), mientras que los vinos espumosos (21%) y las bebidas alcohólicas (30%) son los líquidos que menos consumen los españoles. Respecto a los refrescos, Coca-Cola (71%) y Fanta (15%) son las marcas que lideran la lista de los más consumidos por los españoles, seguidos de Mahou (27%) para la cerveza y Larios (16%) en referencia al alcohol.
Supermercados preferidos para hacer la compra
Por otro lado, el informe confirma que a pesar de la oferta tan numerosa a la hora de comprar un producto de alimentación, tan solo el 8% de los encuestados afirma comprar productos de esta categoría de forma online, mientras que casi el 80% lo hace en tiendas físicas. De hecho, los supermercados (79%), los hipermercados (46%) y las tiendas de alimentación o de barrio (26%) son los canales más comunes por los que los españoles hacen sus compras de alimentación.
Respecto a las cadenas donde más compran los alimentos los españoles, Mercadona lidera la clasificación con el 44%, seguida por Carrefour (16%) y Lidl (15%), tanto en los supermercados como en los hipermercados. Por otro lado, el comer fuera de casa se ha convertido en un hábito muy común para los españoles. El estudio muestra que el 54% de los españoles come fuera de casa una vez a la semana, frente a aquellos que directamente no comen nunca fuera (29%).