Este texto pertenece a la newsletter Economía con pausa, que publicamos cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Saludos desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo va tu semana? ¿Cansado? Seguro que no tanto como los 10 millones de mujeres trabajadoras que hay en España, o para ser exacto, los 25 millones de españolas y 4.000 millones de mujeres de todo el mundo, cansadas de sufrir a diario discriminaciones de todo tipo. El pasado viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres, y también hombres, salieron a las calles de España para reclamar los derechos de los que, por acción u omisión, no pueden disfrutar. En ON ECONOMIA decidimos ir abordando el tema durante toda la semana, con un énfasis especial en la edición del viernes, desde el punto de vista laboral y empresarial, tanto para denunciar los déficits y el llamado techo de cristal como para destacar los logros, si bien aún queda mucho camino por delante. Germán Aranda contó que las empresas siguen suspendiendo en planes de igualdad y solo un tercio lo tienen, precisamente el mismo porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección en la empresa catalana, porcentaje que, lamentablemente, va a menos, como explicaron Sara Casas y Germán Aranda. En la banca ganan terreno, como relató Cristina Hidalgo, pues sus consejos de administración ya cumplen con la paridad, pero la igualdad no se ve en los comités de dirección. Juan Ferrari escribió que la brecha laboral de género se ha estrechado por la reforma laboral y la subida del SMI, pero cualquier brecha es excesiva, y también que la gran mayoría de nuevos autónomos son mujeres, y les puso nombres, con tres casos de emprendedoras. Sara Casas contó la falta de mujeres en los unicornios y Maite Coca habló de Cava Women, un colectivo que quiere poner en valor y potenciar el papel de la mujer en el mundo del vino espumoso.

Mi selección semanal:

1. En los mercados, la noticia del arranque de semana es la misma del final de la pasada: el récord del bitcoin, que en los últimos siete días ha superado en tres ocasiones sus máximos históricos, hasta rozar los 72.000 dólares. En ONECONOMIA lo hemos contado al minuto, pero, además, Luis Aparicio desgranó las cinco razones por las que los expertos y el mercado creen que aún no ha tocado techo y calculan que puede llegar a un máximo de 200.000 dólares a finales de 2025. ¿Lo ves demasiado optimista? Puede que sí, pero, ¿esperabas que, después del criptoinvierno, superaría los 70.000? Yo, personalmente, no me jugaría ni el euro y pico del café.

2. Es fácil imaginar que los récords de la criptomoneda están enriqueciendo a mucha gente, en general anónima. Los que también quieren ser anónimos son algunas familias y ricos catalanes que han elegido la discreción como forma de vida complementaria a la abundancia. Lo han logrado a medias: no tienen cara, en el sentido de que no hay fotos públicas de ellos, pero sí nombre, y Josep Maria Casas los conoce y nombra a varios de ellos en su reportaje dominical dedicado a los linajes empresariales. Desde los hermanos Vall Esquerda (Vall Companys) a los herederos de los Carulla y de los antiguos propietarios de Danone y Caprabo, pasando por uno de los hombres más ricos de España, el leridano José Llorens, de quien se sabe muy poco.

3. De familias poco conocidas a una que, a su pesar, cada día lo es más: los Grífols. La farmacéutica de la familia, la mayor de España, sufrió una nueva semana aciaga en bolsa a causa del aviso de Moody’s de que podían rebajar su rating si no presentaba las cuentas de 2023 auditadas. Poca paciencia de la agencia de calificación, pues avisó un martes cuando Grifols se había comprometido a presentarlas el viernes, pero sirvió a los bajistas para ponerse las botas aprovechando nuevas caídas de su cotización, como explicó Joel Calero. Cosas del capitalismo salvaje. El viernes, la compañía de hemoderivados cumplió, presentó la auditoría y rebotó un 20% en bolsa, como informó Sara Casas.

4. Una preocupación cada vez más frecuente entre las empresas es el incremento del absentismo laboral, como analiza Juan Ferrari. El absentismo siempre es material sensible, asunto objeto de polémica entre sindicatos y patronales porque no existe un indicador para medirla. Los empresarios suelen sumar bajas (incapacidad temporal o IT) y todo tipo de permisos, mientras que los representantes de los trabajadores solo consideran las no justificadas. Con o sin polémica, lo cierto es que los indicadores de Adecco muestran el peor dato desde que hay registros, con excepción de 2020, y los empresarios lo ven como una amenaza, especialmente focalizada en el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

5. Otra queja habitual de las empresas en los últimos tiempos es que no encuentran profesionales con las aptitudes que buscan. Una de estas es el dominio del Excel. Con el análisis de datos en auge, este programa nacido en los ochenta ha recobrado vigor por las posibilidades que tiene más allá de las cuatro cosas que todos sabemos hacer. “Se puede hacer de todo”, explica una experta de los recursos humanos a Germán Aranda, por lo que su dominio se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Además, Excel puede salir reforzada por la irrupción de la inteligencia artificial.

6. Si hay un economista al que da gusto escuchar, este responde al nombre de Antón Costas, actual presidente del Consejo Económico y Social (CES). El gallego de nacimiento y catalán de adopción es el protagonista de la última entrevista del domingo, en la que charla con Serafí del Arco de perspectivas económicas, de posibles medidas de austeridad europeas, de salarios y modelo productivo y también de formación y educación, entre muchos otros temas. Para Costas, es necesario un contrato social que no deje a nadie “en la cuneta”, por lo que tiene que dar respuesta a problemas como el empleo precario y el acceso a la vivienda, para lo que propone escolarización gratuita hasta los 3 años. También habla del retorno de las sedes de empresas a Catalunya, pero no voy a destripar aquí toda la entrevista. Pasen y lean… y disfruten.

Es todo por hoy. Si tienes cualquier propuesta, idea o sugerencia, o quieres consultarnos algo, escríbeme a pausa@oneconomia.com.

Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!

Xavier Alegret

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.