El 93% de los españoles apoya una intervención pública en los precios de los alimentos, según se desprende del estudio publicado este lunes por la consultora Oliver Wyman. Así, la mayoría de consumidores del país apoyan intervenir, ya sea limitando precios o permitiendo descuentos agresivos por debajo de coste.
El sondeo, realizado entre 7.000 consumidores de seis países europeos en octubre de 2022, 1.000 en España, señala que los españoles junto con los franceses son los más favorables a una intervención del Gobierno ante la escalada del coste de la cesta de la compra. El estudio se realiza en un contexto económico de elevada inflación, especialmente en los alimentos, cuyos precios han vuelto a repuntar por segundo mes consecutivo.
Entre los españoles encuestados, un 45% apoyó fijar un máximo al coste de la cesta de la compra, un 45% propuso fijar un tope al aumento de los precios de determinados productos según su categoría o necesidad, y un 23% se mostró partidario de que se permitan descuentos muy agresivos, incluso por debajo del precio de coste.
Un 7% de los españoles apoyó que el Estado subsidie los cheques de comida, según la encuesta, realizada en Austria, Alemania, España, Francia, Holanda y Reino Unido. Por el contrario, solamente un 7% opinó que el Gobierno no debe intervenir y debe mantenerse al margen de los precios en el supermercado.
Los consumidores españoles, los que más compran marca blanca
De los consumidores de todos los países, los españoles registraron una mayor percepción de aumento de precios, especialmente en la carne, los huevos, los lácteos, las frutas y las verduras. Los consumidores españoles fueron los que más recurrieron a alimentos de marca blanca desde que comenzaron las actuales tensiones inflacionistas, según la encuesta.
En el sondeo, el 93% de los españoles reconoció que ha modificado sus hábitos de compra alimentaria en el último año y un 53% que recurrió a las marcas blancas, pese a que un 60% de los consumidores del país opinó que estas últimas se encarecieron de forma similar a las enseñas tradicionales.
Según revela el estudio, los supermercados no solamente se mantienen como el establecimiento de referencia para realizar la compra habitual de alimentos, sino que han reforzado su preeminencia y han logrado captar más clientes que su competidor más relevante, las tiendas de descuento.
En España todos los establecimientos han reducido su cuota de mercado este último año, a excepción de los supermercados, con una tendencia ascendente; estos establecimientos fueron considerados tienda de referencia por el 53,9% en 2022 frente al 23,5% registrado en la edición de la misma encuesta en 2021.