Renfe ha puesto a la venta este lunes los abonos gratuitos de Rodalies, Cercanias, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar a lo largo del próximo cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies y Cercanias y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, que será devuelta al finalizar el periodo si el viajero ha hecho al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses.
Según ha informado la compañía pública este lunes, la adquisición de los abonos se puede llevar a cabo a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la página web de Renfe. Por los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%, la misma rebaja que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Transporte público este 2024
La gratuidad de algunos títulos del transporte público llegó a principios de este año después de que el Gobierno aprobara a finales de 2023 la renovación de la medida. En este sentido, los abonos de viajeros frecuentes o recurrentes de Renfe siguen operativos durante todo el año y desde este lunes ya se pueden adquirir los billetes correspondientes al segundo cuatrimestre.
Según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo eso destinado a abonos y títulos multiviaje.