La tasa de absentismo repuntó en todas las autonomías en el último trimestre del año pasado excepto en la de Castilla-León, que la redujo, aunque solo fue en un -0,1%. Así, en el conjunto del Estado, el absentismo se situó al cierre del pasado año en el 6,5% de las horas pactadas, lo que supone cinco décimas más que el tercer trimestre de 2023 y cuatro décimas más que el cuarto trimestre de 2022, según un análisis elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos niveles de absentismo suponen que 1,4 millones de personas no acudió a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del cuarto trimestre de 2023, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

Por autonomías, en el cuarto trimestre de 2024, el País Vasco ha sido la que ha registrado un mayor absentismo, con un total del 8,5% de las horas pactadas, seis décimas más que en el cuarto trimestre de 2022, seguido de Canarias (8,3%), Galicia (7,5%), Murcia (7,2%), Asturias y Santander (7,1%), Extremadura (7,0%), Navarra (6,9%), Aragón y Catalunya (6,8%).

En Catalunya, la tasa de absentismo repuntó seis décimas el año pasado, hasta cerrar en el 6,9%. “Se mantiene la tendencia al alza del absentismo laboral, un hecho que consideramos como un grave problema para las empresas españolas, porque eleva sus costes y acaba reduciendo su competitividad de manera importante en los actuales niveles”, afirmó en un comunicado Oriol Domínguez, director en Cataluña de Randstad. “Sería bueno que agentes sociales y gobierno estudiaran y aprobaran un plan para intentar controlar la tendencia al alza de esta problemática que estamos detectando desde hace tiempo”, añadió.

Los menores niveles de absentismo se localizaron en Madrid (5,5%), Baleares (5,6%), La Rioja (5,6%), Andalucía y Comunidad Valenciana (6,2%) y Castilla-León (6,5%).

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), la tasa en el cuarto trimestre del año pasado fue del 4,6% en el conjunto del Estado, también cuatro décimas superior al cierre de 2022, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

Absentismo por sectores

Al final del cuarto trimestre del año pasado, la industria era el sector que concentraba un mayor absentismo, con el 6,8% del total de horas pactadas, seguido del sector servicios (6,6%) y la construcción (5,3%). El análisis sectorial pone de manifiesto una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido -hasta 12 contaban con una tasa por debajo del 4,3%- otros arrojan un elevado número de horas perdidas. Así, los sectores con un mayor absentismo en el mencionado periodo son los servicios a edificios y actividades de jardinería (10,7%), las actividades postales y de correos (10,6%), las actividades y juegos de azar (10,5%), la asistencia en establecimiento residenciales (10,3%) y, en quinto lugar de la clasificación, las actividades sanitarias (9,9%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,8%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%), la edición (3,2%), las actividades relacionadas con la informática (3,3%) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), según los datos del INE.