El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona y Copcisa las obras de los tres primeros proyectos para la transformación integral de la Estación de Barcelona Sants, por un importe de 153 millones de euros, según ha informado este miércoles mediante un comunicado.

También se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para el control de los trabajos, por otros 7,1 millones de euros, a la UTE formada por Typsa y Ardanuy Ingeniería.

Desde el ministerio de Óscar Puente se subraya que la adjudicación de las obras es un “paso fundamental” para iniciar la ampliación del edificio, recuperar la plaza de los Països Catalans y adecuar sus accesos. El edificio aumentará un 30% por el lado de la plaza, al incorporar una nueva sala de embarque para alta velocidad y un nuevo acceso al servicio de Rodalies.

La plaza de los Països Catalans se rehabilitará integralmente, pero “respetando” su diseño original y se reordenará el entorno “priorizando al peatón”. Se reconstruirán los elementos originales incluyendo las zonas de juegos infantiles, también se incorporarán nuevas superficies verdes, y áreas de descanso, dando así respuesta a las “inquietudes” recogidas en el proceso participativo desarrollado con vecinos y comerciantes, según señala el comunicado del ministerio.

En total, invertirán 410 millones de euros para convertir la Estación de Sants en un “nodo estratégico de la movilidad, clave para el futuro ferroviario de Catalunya y para articular un nuevo modelo más sostenible, multimodal e integrado”.

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Maqueta de como quedará el vestíbulo de la nueva Estación de Sants / Cedida

Los trabajos de la primera fase de ampliación comenzarán a desarrollarse previsiblemente antes de que finalice este año. El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación por el lado de la plaza dels Països Catalans, con una nueva sala de embarque para la alta velocidad para responder al incremento de viajeros, diferenciando las zonas de salidas y llegadas. Asimismo, se realizará un nuevo acceso desde la plaza al vestíbulo de Rodalies.

El Ministerio de Transportes pone énfasis en los “impactos positivos”, entre los que destaca que se generará más espacio para el viajero de alta velocidad (el vestíbulo pasa de 3.700 metros cuadrados a 10.220) y de Rodalies (de 2.600 metros cuadrados a 4.400), dando respuesta al incremento previsto de la demanda: se estima que Barcelona Sants registrará 74,7 millones de viajeros en 2030, lo que supondrá un aumento del 55% respecto de 2019. Rodalies ampliará la superficie de vestíbulo e incorporará uno nuevo con acceso directo, fácilmente reconocible desde la plaza; y las áreas de atención al viajero se incrementarán en un 32%.

La estación ferroviaria se conectará con la de autobuses por medio de un nuevo acceso por el lado montaña, y con el vestíbulo de metro gracias a un nuevo ascensor directo.