El aceite de oliva continúa subiendo de precio, que se ha disparado especialmente durante el verano. El encarecimiento desde julio llega en algunas marcas o supermercados a superar el 30% y el litro de oro líquido llega a situarse entre los 10 y los 16 euros en los peores casos. Así se desprende de los últimos cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados que operan en España (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).
La organización concluye que la subida de precios registrada en apenas mes y medio "es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas" en todas las cadenas estudiadas. De este modo, aseguran que el precio del aceite ha subido de media un 15,4% teniendo en cuenta los productos analizados entre el 10 de julio y el 25 de agosto, aunque en muchos casos la subida ha sido sustancialmente mayor.
Y, ¿por qué se encarece tanto el aceite? Desde la OCU señalan que, si bien se ha dado una mala cosecha en la última campaña, con descensos de producción del 50%, "lo cierto es que en los lineales de los supermercados se está vendiendo aceite que es de la cosecha anterior, que fue normal, y se vendió en los mercados mayoristas a un precio mucho más asequible".
En este sentido, no ven justificación al incremento de precios registrado en las últimas semanas. Asimismo, la organización de consumidores denuncia "la fuerte especulación que rodea al precio del aceite de oliva, un producto básico en nuestra dieta y un pilar de la gastronomía española".
Las marcas más caras y más baratas
En cualquier caso, el encarecimiento de este producto de alimentación básico está siendo generalizado y ningún supermercado se libra. Únicamente dos marcas han bajado sus precios y una los ha mantenido en el último mes y medio. En el caso de Mar de olivos, el litro de aceite ha pasado de valer 6,85 euros a 6,75 euros, un descenso del 1%, mientras que el formato de 1 litro de Carbonell ha pasado de los 9,13 euros a los 8,63 euros (-5%). Por su parte, el litro de Carrefour Bio se ha mantenido igual, en los 8,98 euros.
Entre las subidas de precio, si bien la media se sitúa en el 15%, muchas marcas suben más de un 20% y un 30%. Así, encontramos que los aceites de Consum y el de La Almazara Del Olivar ha subido un 32% de precio este verano. En ambos casos, el litro de oro líquido ha pasado de valer 6,45 a 8,5 euros. Del 31% ha sido el incremento del aceite de la marca Auchan (Alcampo) y del aceite de Carrefour, que se sitúan actualmente en 8,41 y 8,44 euros, respectivamente. Tampoco se libra la marca blanca de Mercadona, Hacendado, que se ha encarecido un 30%, hasta situarse en los 8,33 euros por litro.
Otras marcas y formatos que se han encarecido considerablemente son: Coosur un 28% (10,17 euros); Eroski un 28% (8,24 euros); Maeva un 27% (9,73 euros); Coosur Hojiblanca un 26% (11,41 euros); La Española un 24% (10,06 euros); Carrefour de 0,75 litros un 22% (9,53 euros); Hacendado de 0,75 litros un 22% (9,51 euros); El Corte Inglés un 22% (8,47 euros); Auchan de 0,75 litros un 22% (9,44 euros); Maestros de Hojiblanca un 19% (10,27 euros); La Masia un 17% (7,81 euros); Ybarra de 0,75 L litros un 15% (10,61 euros).
Por debajo del 15%, se encuentran: El Corte Inglés de 0,75 litros un 14% (9,51 euros); La Española de 0,75 litros un 11% (10,26 euros); Ybarra un 9% (8,25 euros); Carbonell Gran Selección de 0,75 litros un 9% (10,17 euros); Oleoestepa DOP Estepa un 9% (9,75 euros) y su botella de 0,75 litros un 8% (16,13 euros); Koipe un 8% (9,02 euros); Maestros de Hojiblanca Eco de 0,75 litros un 4% (10,67); Borges un 2% (8,63 euros) y Olivar de Segura un 1% (8,49 euros).
Piden más control en la cadena de producción
Así, desde la OCU aseguran que un precio tan elevado obliga a los consumidores a buscar otras alternativas existentes, además del aceite de girasol, que no tienen la misma calidad que el aceite de oliva. Una situación que "también puede impulsar a otros a comprar aceite barato, en oferta, sin garantías sanitarias, o bien aceites fraudulentos", denuncian.
Por todo ello, pide al Ministerio de Agricultura que aumente el control de la cadena de producción del aceite de oliva. "El objetivo de ese control es evitar los abusos y prevenir cualquier especulación que tan negativos efectos tiene tanto para los consumidores, como para los agricultores", concluye.