La mayoría de sindicatos y la dirección de Sctumum Logístic (Silence) llegaron este jueves a un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 217 trabajadores (de un total de 305) hasta el 30 de junio por la bajada de la demanda del mercado de la movilidad eléctrica. El acuerdo a qué llegaron este jueves todas las partes deja fuera a los trabajadores de 58 años o más y prevé la devolución de los días de exceso de jornada ya aplicados a cuenta del 2025. Además, también garantiza a los trabajadores la totalidad de las vacaciones y de las pagas extraordinarias, el complemento de la prestación de desempleo hasta el 85% del salario y la recuperación de parte del paro consumido por el ERTE.

Según ha explicado Comisiones Obreras en una nota, el acuerdo para los trabajadores de los centros de Zona Franca, Sant Boi de Llobregat y Barcelona, permitirá "minimizar" la afectación y ha asegurado que la empresa ha presentado un plan industrial que prevé que a partir de finales de junio se podrá revertir la situación. En este sentido, el sindicato ha afirmado que "velará" para que los proyectos industriales de la compañía se puedan poner en marcha tan pronto como se pueda.

"Estabilidad" para los trabajadores

En otro comunicado, la CGT ha explicado que no ha suscrito el acuerdo con la dirección de la empresa y ha dicho que, más allá de las condiciones pactadas, hace falta que se garantice una "estabilidad". Por eso, desde el sindicato han reclamado un plan industrial que garantice el futuro de los trabajadores y contratos atados a las producciones y un plan de producción real a partir del 30 de junio. "Si la reducción de stock y el volumen de ventas no remonta, este no será el último ERTE que presenta Silence", ha añadido la CGT, que ha reiterado que no se pueden abordar las "causas profundas del problema".

Exceso de stock y reducción de la demanda

Hace unas semanas, Silence comunicó a los antiguos trabajadores de Nissan que presentaría un expediente de regulación temporal de empleo hasta finales del mes de junio por un problema de exceso de stock y la reducción de la demanda del mercado de la movilidad eléctrica junto con la arrancada más lenta de la producción del nanocar S04. Después de comunicarlo, los sindicatos comentaron que "analizarían" el documento del ERTE para "comprobar" si la medida era justificada y, si así era, intentar negociar medidas que "permitieran minimizar su afectación".

Silence es una de las empresas escogidas para sustituir al fabricante japonés Nissan, que se marchó de Catalunya en el 2021. El fabricante fue el único de los nuevos ocupantes de los terrenos de la Zona Franca que estuvo cerca de cumplir los compromisos de contratación con cerca de 100 personas trabajando en la planta para fabricar motos y baterías a finales del 2023.