La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado las políticas de izquierdas para gobernar el estado español y la ciudad de Barcelona ante los empresarios que han asistido a la Reunió del Cercle d’Economia, este lunes en la capital catalana. Colau ha defendido la “amplísima mayoría progresista” que configuran los 24 regidores de BComú, el PSC y ERC después del resultado de las elecciones municipales celebradas este domingo. La alcaldesa en funciones ha argumentado que los retos que tiene por delante “una ciudad progresista” como Barcelona “se afrontan mejor con un gobierno de izquierdas”. En el mismo sentido, y sobre el avance de las elecciones generales en España que ha anunciado este lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la alcaldesa hará “siempre, todo lo que pueda para ayudar a que el Estado tenga un acuerdo progresista”.
En su intervención ante un nutrido grupo de empresarios y responsables de instituciones, Ada Colau se ha referido al papel que deben tener las administraciones públicas para liderar la economía y “configurarse como emprendedores”. Ha defendido que su gobierno ha desempeñado este papel desde el consistorio durante los años de mandato. Ahora, ha manifestado, Barcelona tiene por delante tres retos primordiales en los que “ya hemos trabajado y en los que hay que profundizar”. En este sentido, se ha referido a “la necesidad de diversificar la economía de la ciudad”. “Cuando llegamos [BComú] al consistorio, en 2015, el peso y la dependencia del turismo era excesivo y eso convertía la ciudad en más vulnerable, como se demostró durante la pandemia, y hemos conseguido modificarlo, convirtiendo la ciudad, por ejemplo, en un centro tecnológico de referencia para el sur de Europa”. Otro de los retos pasa por hacer una economía más justa, más redistributiva, que no fracture la sociedad y que reduzca los desequilibrios poniendo a la persona en el centro, según la alcaldesa en funciones. Finalmente, Colau ha mencionado la transición hacia una economía sostenible “si queremos apostar por la economía del futuro”.
Guardiola: "Un toque de emoción"
Estas declaraciones de Colau han sido la nota de carácter político que se ha visto en la inauguración de la Reunió del Cercle d’Economia, puesto que su presidente, Jaume Guardiola, ha pasado de refilón por el contexto político que se ha generado este lunes con el anuncio del adelanto de las elecciones generales en España al 23 de julio próximo. Guardiola ha mencionado la excepcionalidad de la celebración de las tradicionales jornadas económicas de la entidad el día siguiente de las elecciones municipales y 12 comunidades autónomas: “Han dado un toque de emoción a estos días”. El presidente del Cercle ha agradecido la presencia de los políticos que participarán en las diversas sesiones que tendrán lugar entre este lunes y el miércoles, “pese a su apretada agenda”. Se ha referido a la última nota de opinión que ha publicado el Cercle y en la que se abordan algunos de los aspectos que serán objeto de debate durante estos tres días en Barcelona y en los que ya se daba un toque de atención a las fuerzas políticas de Catalunya y España.
Colau, en buena sintonía con el Cercle
La alcaldesa Colau, como la primera política que ha pisado el hotel W Barcelona donde tienen lugar las jornadas, ha asistido “para desempeñar el rol institucional que nunca puede dejar de ejercerse” y como deferencia hacia el Cercle, “una entidad con la que siempre hemos mantenido una relación serena, dialogante y constructiva, en aspectos con los que estamos de acuerdo y en otros en los que no, pero siempre dialogando y buscando consensos para favorecer a Barcelona”. Con ello, se ha contribuido a superar conflictos y a modelar el futuro de una ciudad cada vez mejor posicionada para liderar el futuro, según la alcaldesa, que, además, ha recalcado que Barcelona, pese a que se han atravesado momentos complicados, está liderando la recuperación en términos de PIB, de creación de empresas, de reducción del paro y de contratación laboral fija. “Barcelona ha sido proactiva en estos y otros aspectos a pesar de los retos y ha insistido en el alcance de sus objetivos”. Ha citado la transformación de la ciudad con proyectos como el 22@Nord, la nueva Marina, la Sagrera, la antigua Mercedes, o áreas del puerto de Barcelona. También ha citado aspectos que posicionan Barcelona en el contexto internacional como el MWC, la ISE o la futura celebración de la Copa América de Vela, en 2024.