Adeslas ha decidido finalmente presentarse al concierto de Muface para prestar asistencia sanitaria privada a sus funcionarios adscritos para el periodo 2025-2027, según ha informado este jueves en un comunicado. La aseguradora considera que, con los cambios producidos en la licitación, "se puede configurar un modelo viable que le permite dar continuidad al servicio sanitario de los funcionarios de Muface durante los próximos tres años, tal y como viene sucediendo a lo largo de sus casi 50 años de existencia".

La empresa había declinado participar hasta en dos ocasiones en este concierto porque consideraba que las condiciones ofrecidas agravarían las pérdidas que venía registrando en este modelo. "Adeslas, actuando desde su responsabilidad como prestador de servicios de salud y valorando de forma positiva el esfuerzo realizado por la Administración, considera que el convenio actual ofrece unas condiciones económicas justas y equilibradas, tal y como se venía solicitando a la Administración para garantizar su viabilidad", ha afirmado la firma participada por Grupo Mutua Madrileña y CaixaBank.

El plazo vence el 4 de marzo

Las aseguradoras tienen de plazo hasta el 4 de marzo para decidir si se presentan al concierto de Muface, de acuerdo con los pliegos publicados a principios de mes. El contrato ha pasado a ser de unos 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades, tras sumarle una dotación adiciona de 330,5 millones de euros en el segundo incremento que ofreció el Gobierno. En concreto, la prima subirá un 41,2% al final del tercer año respecto al convenio actual. La oferta anterior, que quedó en suspenso, limitaba la subida al 33,5%.

En el nuevo concierto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Las primas finalizarán el año 2027 en un rango que van desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años. Estas cantidades están exentas de IVA.

Asimismo, los pliegos consultados por Europa Press incluyen una cláusula de "restablecimiento del equilibrio económico-financiero" para las aseguradoras. Esta compensación tendrá que ser solicitada por la aseguradora siempre que se produzca un "riesgo imprevisible" y se justifique por un cambio extraordinario en las circunstancias, por un aumento de la "onerosidad" de prestación de servicio y por la inexistencia de medios alternativos para paliar el desequilibrio.

1,1 millones de funcionarios 

Cabe recordar que las aseguradoras Adeslas, DKV y Asisa decidieron salir del sistema concertado de mutuas para funcionarios del que se benefician 1,1 millones de trabajadores públicos y 400.000 familiares directos o indirectos por una subida del concierto que consideraban "innecesaria" para cubrir las pérdidas que atribuyen a este servicio. Una vez modificado el precio, el presupuesto del contrato subió a 4.808 millones de euros, 1.276 millones más que el concierto vigente.