La mayor aseguradora de salud de España, Adeslas, ha decidido no presentarse al nuevo convenio de Muface para las mutualidades de funcionarios entre 2025 y 2027, ya que considera insuficiente la subida del 33,5% aprobada por el Gobierno. Según ha informado la aseguradora, aun con la subida, el servicio le reportaría unas pérdidas de 250 millones en tres años, similar a los que estima que ha perdido por el periodo actual, que arrancó en 2022 y finaliza este 31 de diciembre. 

La entidad, que ha prestado en este periodo el servicio de seguro médico para funcionarios junto a Asisa y DKV, ha tomado la decisión tras la reunión de su consejo de administración, en el que se ha acordado que sí que seguirán atendiendo a los funcionarios militares pertenecientes a Isfas y a sus familias, unas 560.000 personas, y a los cerca de 92.000 beneficiarios de la mutua de jueces y fiscales Mugeju. 

Adeslas cuenta con un 50% de los seguros médicos de funcionarios y es la aseguradora más escogida por encima de las otras dos que ofrecen este servicio, Asisa y DKV. 

El pasado 5 de noviembre, la licitación del convenio Muface quedó desierta, ya que ninguna de estas tres ni tampoco otras aseguradoras se presentaron, ya que consideraban que económicamente la subida del 17% propuesta por el Gobierno no compensaba sus expectativas. La segunda subida, que duplica la propuesta inicial hasta el 33,5%, tampoco ha sido suficiente para Adeslas, que ve en este un modelo "económicamente insostenible" de acuerdo al convenio actual.   

Asisa y DKV tienen hasta el 15 de enero

Asisa y DKV aún no han comunicado si acudirán o no al segundo concurso cuyos pliegos se publicaron el pasado 23 de diciembre y tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2025, día en el que se abrirán los sobres de las candidaturas. El concierto debe iniciarse el 1 de abril y finalizar el 31 de diciembre de 2027, con un presupuesto de 4.134,9 millones sin tener en cuenta los impuestos. Se trata de un presupuesto progresivo con 960 millones de euros de cara a 2025 (año que no se cubre entero), 1.489,7 millones en 2026, 1.558,9 millones en 2027 y 126,2 millones para 2028. 

Un presupuesto que no convence a Adeslas, que ha adelantado su decisión con tal de "facilitar la toma de decisiones de la Administración" y que ha anunciado que colaborará en el periodo de transición para ofrecer alternativas a los funcionarios de Muface y familiares, que ascienden a 1,5 millones de personas. 

Según la aseguradora, una nueva participación en Muface "comprometería la solvencia y el futuro de la entidad", ya que la segunda licitación es "claramente insuficiente" para el objetivo de no tener pérdidas adicionales. Adeslas deja claro en su comunicado que no pretende obtener beneficios con este convenio ni recuperar pérdidas ya sufridas, pero tampoco puede seguir "soportando la senda del déficit actual".