Este martes decae por completo la rebaja del IVA a los alimentos básicos que se aprobó en enero del año 2023 ante la subida histórica de la cesta de la compra; desde entonces, y a falta de contar diciembre de este año, la merma en la recaudación pública por este motivo ha ascendido a 2.198 millones de euros. Según recoge la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), la eliminación del IVA de los alimentos básicos -pan, frutas, hortalizas, huevos y leche- y la reducción del 10% al 5% del de los aceites y pastas, supuso una rebaja de recaudación de 1.703 millones de euros en 2023.
Prórrogas de la rebaja del IVA
Desde enero hasta noviembre de 2024, la AEAT ha dejado de recaudar 495 millones de euros por este concepto. En junio de este año, después de dos prórrogas -en junio de 2023 y enero de 2024- el Gobierno decidió ir recuperando paulatinamente estas tasas. Por ello, desde el 1 de octubre, los alimentos básicos -entre los que ya se encuentra el aceite de oliva-, tributan al 2% del IVA y las pastas alimenticias al 7,5%. A partir de este miércoles, los alimentos básicos recuperan su tasa habitual del 4% y las pastas alimenticias al 10%.
Durante todo este tiempo, partidos políticos y organizaciones sectoriales han clamado por la rebaja del IVA de otros alimentos como carnes, pescados y derivados lácteos. Finalmente, el pasado 19 de diciembre los grupos parlamentarios del PP y Junts se aliaron en el Congreso para sacar adelante, junto a Vox, una rebaja del IVA para los productos de leche fermentada como el yogur.
Evolución del precio de los alimentos
De acuerdo con los últimos informes, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido el 1,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, mientras el IPC general ha aumentado el 2,4% en tasa anual. En un análisis más pormenorizado en función de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de estos dos años en los que ha estado en vigor la rebaja del IVA alimentario, se puede apreciar la importante evolución de los precios de los alimentos.
Por ejemplo, cuando se adoptó la medida, el precio del aceite de oliva subía en términos anuales un 30%, una escalada que llegó hasta el 62,9% en enero de este 2024; en el último registro, en noviembre, este alimento se ha abaratado un 3,7% con respecto al mismo mes de 2023.
Otro artículo básico como los huevos estrenaba el año 2023 con una subida anual del 27,2% de su precio; ahora, a punto de acabar este 2024, apenas repunta un 2,4%. Las legumbres, hortalizas y frutas frescas también llegan a este final de año algo más baratas, mientras que las patatas se siguen encareciendo y en noviembre sufrieron un incremento del 7,7%. En el caso de la leche entera, mientras en enero de 2023 subía un 33,4% ahora su ascenso se ha moderado al 1,2%; por su parte, la leche desnatada se ha abaratado un 1,9% en el undécimo mes de 2024, siempre en términos anuales.