El 50% de la robótica pasa por la industria china. Ante este hecho, Europa, pero también los Estados Unidos, tienen el reto de erigirse en protagonistas de los avances que permitan un posicionamiento de calidad, pero también de cantidad y resultados. En el marco del congreso Advanced Factories, lo más importante de la industria 4.0 del sur de Europa que se celebra en Barcelona, diferentes empresas subrayan la importancia de incorporar los robots a los procesos productivos.

Una de las más destacadas es ABB, que cuenta con más de 1.700 empleados en toda España y tiene cinco centros principales de producción e ingeniería en Catalunya (desde Sant Quirze del Vallès), Madrid, el País Vasco (Trapagaran i Oiartzun), Burgos (Madrigalejo del Monte), así como una docena de oficinas y delegaciones comerciales repartidas por el país. ON ECONOMIA ha hablado con Alfredo Diez-Hochleitner Ruiz, ABB Robotics Sales Manager, que también pone el acento en la necesidad de ver la robótica como la solución a la falta de personal calificado técnico y la necesidad de formación actual: "Nuestro robot colaborativo de última generación GoFa™, que puede compartir simultáneamente el espacio de trabajo con las personas, otorga máxima flexibilidad y eficiencia. Y, precisamente, por la falta de formación y necesidad de este perfil técnico, nacen proyectos como el nuestro".

Alfredo Diez Hochleiter Robotics Sales Manager

Nuevamente, el debate de la competencia entre los robots y los humanos se ponde encima de la mesa: "No se trata de competir, sino de ser más productivos y que el hombre y la máquina trabajen conjuntamente. La idea es simplificar las tareas. Te pongo un ejemplo: un soldador que no sepa trabajar con robots, en este caso lo puede hacer porque es muy deductivo y acabará sacando un rendimiento extra", asegura el Sales Manager de ABB. La FP Dual no arranca en España: lo estudian el 4% de alumnos, 10 veces menos que la media europea. Para Oriol Homs, sociólogo y experto en Formación Profesional con su foco en el ámbito catalán, "existe una combinación entre la falta de iniciativa de las empresas de crear un departamento de formación y de los centros de formación de adaptar sus cursos a la necesidad de las empresas". Y las mismas patronales, desde el metal o la instalación, aseguran que faltan perfiles técnicos y no pueden responder a la demanda actual del mercado.

"La IA sin el IOT es muy complicada"

"No hay congreso donde, precisamente, no se diga siempre lo mismo, falta mano de obra cualificada. Por eso, la robótica viene a solucionar este problema", concluye Alfredo Diez-Hochleitner Ruiz. A partir de aquí, será interesante ver cómo la robótica también se transforma con la IA: "La inteligencia artificial no se puede entender sin el IOT o la Internet de las cosas. Es muy complicado extraer los datos y si el concepto es sensorizar los procesos, los productos tienen que dar la máxima información previa para que la IA pueda acabar tomando las decisiones en positivo".

Al cierre del 2023, facturó 647 millones de euros, un 16% más con respecto al año anterior, consiguió 669 millones de euros en pedidos en el 2023 y un EBITDA operativo de 16,5 millones de euros. La compañía tiene presencia en España desde 1917. A nivel global, ABB tiene su sede en Zúrich (Suiza), cuenta con más de 105.000 empleados, tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo y al cierre del 2023 facturó 32.235 millones de dólares.