Los pagos sin contacto o pagos ‘contactless’ no paran de crecer. Cada vez es más frecuente pagar con el teléfono móvil, acerándolo al datáfono. O incluso con la tarjeta de siempre, sin tener que introducirla en la ranura. Pero en ambos casos ocurre lo mismo, según la cantidad de la compra no se pide el código pin y es aquí donde el Banco de España realiza una advertencia: hay que revisar bien lo que se cobra porque puede haber fallos o alguien puede intentar engañarnos.
En España, el límite máximo para los pagos sin contacto sin necesidad de introducir el código pin está fijado en 50 euros, tanto para las tarjetas físicas como para los pagos con el móvil. Pero en otros países muy visitados por los españoles, dicho importe es superior. Por ejemplo en Reino Unido, donde no piden pin hasta un mínimo de 100 libras esterlinas. O en Estados Unidos, donde el límite está fijado en 200 dólares.
En cualquier caso, el Banco de España advierte en su último Informe sobre los ‘Hábitos en el uso del efectivo’ que, si bien los pagos sin contacto son muy cómodos, también conlleva riesgos porque a veces, los consumidores pagan sin reparar en lo que se les está cobrando y como no se pide pin, es probable que no se repare en lo que le han cobrado hasta pasados unos días, cuando se revisa en la cuenta los últimos pagos realizados con la tarjeta.
Es por eso que el Banco de España destaca la importancia de verificar que el propietario o trabajador del comercio en el que se efectúa el pago contactless ha introducido correctamente el importe a pagar. Pues no hacerlo puede llevar a equivocaciones o fraudes que podrían evitarse verificando en la pantalla del datáfono que el comerciante ha introducido correctamente la compra.
Así, el propio Banco de España hace cuatro recomendaciones. La primera es que cuando hagamos un pago sin contacto, y acerquemos el móvil o la tarjeta al TPV, se compruebe el importe que figura en la pantalla para asegurarnos de que es correcto.
También recomienda guardar el ticket de compra del comercio. Así podremos asegurarnos de que el importe del cargo del móvil o tarjeta coincide con el de la compra. Asimismo, señala que es importante revisar los cargos de la tarjeta en nuestra cuenta para llevar un mejor control de las operaciones que realizamos.
Y finalmente, recuerda que se puede pedir al banco la opción de que envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en la tarjeta asociada al teléfono móvil.
Por otra parte, el Banco de España da otros cuatro consejos para pagar de forma segura con el móvil. El primero es que móvil debe tener configurado un bloqueo para que únicamente el titular pueda realizar los pagos. Ya que las apps directamente no dejan configurar las tarjetas sin esta capa de seguridad básica.
Tambien aconseja establecer mayores medidas de seguridad mediante el establecimiento de un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital; Así como establecer un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el código pin. Ya que por defecto viene fijada en 50 euros para tarjetas, pero se puede bajar.
Y finalmente, desactivar la opción NFC en el dispositivo mientras no es utilice.