Más de un millón de pasajeros que volaron de Barcelona a Asia entre en agosto de 2022 y en julio de 2023 se vieron obligados a pasar por uno o más aeropuertos interpuestos por la falta de rutas directas, según los datos MIDT Sabre con los que trabajan las administraciones públicas y los operadores del sector.

Òscar Oliver, especialista aeroportuario, indica que este millón de pasajeros pone en evidencia que el aeropuerto de El Prat tiene una "demanda potencial que no está satisfecha" para rutas hacia las principales ciudades asiáticas. Subraya que es la "gran asignatura pendiente" de este aeropuerto porque el 24% de su tráfico intercontinental tiene como destino el área de Asia/Pacífico.

Los pasajeros que viajan entre Barcelona y las principales ciudades asiáticas van en aumento y, más de un millón (en total, 1.016.895) en solo un año, se vieron obligados a efectuar escalas. Entre agosto de 2022 y julio de 2023 el incremento de los 'pasajeros indirectos' fue de un 130% respecto al mismo periodo anterior, si bien todavía se está un 40% por debajo del periodo comprendido entre agosto de 2018 y julio de 2019, antes de la pandemia. O sea, todavía crecerán más.

Algunos destinos asiáticos con Barcelona ya tienen más 'pasajeros indirectos' que antes de la pandemia: por ejemplo, los aeropuertos pakistaníes de Islamabad (un 83% más), Lahore (82%) y Sialkot (23%); así como los de las ciudades indias de Delhi (8%) y Bombay (5%), o Singapur (16%).


Por destinos asiáticos desde Barcelona, el que registra un volumen mayor de pasajeros que se ven obligados a escalas es Tokio, con los aeropuertos de Narita y Haneda, con 85.504 pasajeros entre agosto de 2022 y julio de 2023. En segunda posición aparece Delhi, con 81.423 pasajeros y, en tercera, Seúl, con 74.030, aunque existen compañías como Korean Air y Asiana Airlines que tienen vuelos directos entre las dos ciudades. Sin embargo, que haya tantos 'pasajeros indirectos' entre Barcelona y Seúl indica que los vuelos directos programados resultan insuficientes, según apunta Oliver.

Aquellos que realicen la ruta entre Barcelona y Shanghái pronto se podrán ahorrar las escalas. Hay compañías asiáticas interesadas en operar esta línea, que estuvo activa hasta la pandemia. Entre agosto de 2022 y julio de 2023 se registraron 31.502 “pasajeros indirectos” entre ambas ciudades, que son un 602% más que en el mismo período anterior, pero aun un 71% menos que antes de la pandemia.

Viajeros en clase Business

Respecto a los 'pasajeros indirectos' que viajan en clase Business, con billetes más caros, los porcentajes más elevados son los de las rutas con Singapur (20% del total), Sídney (18%), Tokio (13%) y Hong Kong (13%). Y quienes menos utilizan este servicio son los que viajan a los aeropuertos de Pakistán, con porcentajes que no superan el 1%.

En verano del año pasado, el aeropuerto de El Prat solo cuenta con cinco destinos y seis rutas (Seúl está doblada) de largo radio con destinos de Asia.

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) presentará este martes el plan estratégico 2024-2025 para incrementar la conectividad internacional del aeropuerto de El Prat. En la presentación intervendrá su presidente, Marc Sanglas (secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat); la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela; el comisionado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla; y el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, que se refirió a los problemas de esta infraestructura en la entrevista de este domingo a ON ECONOMIA.

Òscar Oliver advierte desde hace tiempo que el aeropuerto de El Prat se encamina al colapso si no se encara pronto su ampliación. El año pasado rozó los 50 millones de pasajeros y, según las previsiones, este 2024 llegará los 55 millones, su capacidad máxima. Cuando la alcance, indica que “se estará estresando la operativa” con todo lo que esto supone: congestión, retrasos y, por tanto, pérdida de la calidad del servicio.

Para incrementar la conectividad y evitar el colapso, el aeropuerto de El Prat requiere una ampliación tanto por lo que se refiere al alargamiento de una de las pistas –para posibilitar la operativa de los wide body, que cubren las rutas de largo radio –como de instalaciones. En este punto, Oliver recuerda que se “compite” con otros aeropuertos para atraer estas rutas, no solo con Barajas (Madrid), sino que también debe tenerse en cuenta otros empezando por Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milán).

Oliver es un especialista aeronáutico y aeroportuario que formó parte del comité de expertos de Foment del Treball sobre la ampliación del aeropuerto. Anteriormente, fue director comercial de Aeropuertos de Catalunya (2011-2017), etapa en la que, como representante de la Generalitat en el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, negoció con compañías extranjeras para que operaran desde El Prat.