La red de aeropuertos de Aena prevé operar 5.108 vuelos en este día de Reyes, 6 de enero, lo que supone 310 operaciones más que los 4.798 de la misma jornada de 2023, según datos del gestor aeroportuario. En total, el periodo navideño alcanzará los 97.420 vuelos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de 2025, un 17,7% más en comparación a un año antes, contando con dos días adicionales en este 2024.
Aeropuertos con más operaciones
Los tres aeropuertos con más operaciones durante este día serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Gran Canaria. En concreto, el de la capital se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos, con 1.117, 233 más que los registrados en 2023.
A continuación, le siguen El Prat, que operará un total de 898 (182 vuelos más con respecto a 2023) movimientos previstos, mientras que el aeropuerto de Gran Canaria programará un total de 329 operaciones (-122). Cierran la lista el aeródromo de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 388 (-34) y 331 vuelos (+18), respectivamente. La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.
Sobrecoste de las aerolíneas
Cabe recordar que este 2025, las compañías aéreas pagarán un sobrecoste de 234,2 millones de euros por el uso obligatorio de combustible sostenible (llamado SAF) que desde este año debe ser al menos del 2%. Por este motivo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que representa a una decena de compañías, que aglutinan el 85% del tráfico aéreo en España, reclama “incentivos a la producción para escalar su desarrollo y reducir su diferencial de precio respecto al queroseno convencional”.
“Apostamos por el SAF al ser la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la sostenibilidad en el sector aéreo, pero hoy por hoy es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, por lo que su uso va a incrementar los costes de las aerolíneas de forma considerable. Para amortiguar esta subida se deben fijar incentivos cuanto antes a su producción”, afirmó hace unos días el presidente de ALA, Javier Gándara.
ALA recuerda en un comunicado que este año 2025 se empieza a aplicar el mandato que viene de Bruselas conocido como ReFuelEU Aviation, que establece cuotas obligatorias de uso de SAF que van desde un 2% en 2025 a un 70% en 2050. Solamente este año 2025, la factura total que supondrá el uso de un 2% de SAF en España será de algo más de 332 millones de euros, una partida que aumentará a medida que la cuota de este combustible sostenible se incremente progresivamente, especialmente una vez se introduzca el uso de SAF sintético o eSAF, generado a partir de energías renovables.