El Silicon Valley Bank (SVB) reveló hace una semana que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de 1.800 millones. Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió su cotización bursátil, lo que a su vez afectó al sector bancario a nivel mundial. ¿Cómo se traduce esto en España? ¿Afectará a las start-ups nacionales? ¿Habrá efecto contagio?
Ignacio (Guli) Moreno, cofundador y responsable de plataforma en Capchase, creada por tres españoles en Estados Unidos, "el colapso nos ha afectado a nivel operativo, porque el fin de semana ha sido caótico, pero a la práctica todo ha seguido igual". El emprendedor ha explicado a ON ECONOMIA que "han quedado millones de euros atrapados y que el temor es comprensible", pero hace hincapié en que ellos "van a seguir igual". "El Sistema de la Reserva Federal ha garantizado todos los depósitos del Silicon Valley Bank para evitar un efecto contagio, así que después de esta aclaración se han calmado las aguas".
Por su parte, el profesor de EAE Business School Alfonso Fernández ha señalado que, al final, "el colapso del SVB ha tenido un problema inicial en su liquidez" y que se ha juntado "el hambre con las ganas de comer". "El SVB está especializado en empresas tecnológicas, que son las más afectadas en el contexto económico, y en España no hay un banco especializado como tal, con lo cual es complicado que ocurra aquí". "Algo que sí podría preocuparnos es la crisis de confianza, básicamente porque el sistema financiero se basa en la confianza. Ahora ha sido el Silicon Valley Bank, se está hablando de algún otro caso y todo este ruido puede generar un efecto de alarma, pero la clave está en la confianza". Fernández ha apuntado que "quizás veremos descensos en los mercados de valores" pero que el impacto será temporal y que se volverá a normalizar la situación.
Sobre la inversión o no en negocios emergentes, el profesor hace hincapié en que "si hay algún inversor que se había planteado poner dinero en una start-up, quizás ahora se lo pensará más", pero que no se debe hablar de "temor" ni "efecto contagio" en España.
"Es fundamental aprovechar la oportunidad"
El emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías Carlos Blanco ha asegurado a este medio que el temor inversor es "nulo" porque la ley europea de los bancos es distinta a la americana. "Hubo un momento de apogeo, pero después de que la FED dijera que garantizaba todos los depósitos del SVB, las cosas se calmaron". En este sentido, Blanco ha recordado que "no se debe trabajar solo con un banco" y que a los emprendedores y empresarios les recomienda que "trabajen con múltiples entidades bancarias". ¿Por lo tanto, no afectará aquí? "Podría afectar a alguna start-up española que esté en Silicon Valley, que sé que hay alguna, pero no llegará aquí", ha añadido.
Íñigo Laucirica, Investmen Associate de Samaipata, ha criticado a ON ECONOMIA que "se señala a las start-ups como origen del problema" y recuerda que "no es así". "Las start-ups no estaban siendo financiadas por el banco, sino por los venture capital, así que la primera cuestión es entender el papel que ha tenido la entidad en la cuestión". ¿Y podría pasar algo parecido aquí? "Desde Samaipata estamos tranquilos, no vemos para nada un riesgo similar en Europa porque las start-ups en España operan con bancos generalistas. Otra cuestión es si el mercado se va a reanudar o al ritmo que lo va a hacer, ya que ahora estamos en mitad de un parón importante, pero esto ya lo veremos". De hecho, Laucirica afirman que ven una buena oportunidad para aprovechar este temor en el mercado y apretar en 2023. "Es fundamental aprovechar la oportunidad tecnológica, la innovación y el momento para invertir".
"Silicon Valley es una burbuja, levantas una piedra y te sale una start-up"
Fuentes del sector bancario, por su parte, remarcan que el Silicon Valley Bank "es un banco de nicho que no tiene mucho que ver con un banco universal o cualquier otro banco español" y que "el colapso viene por una sobreexposición del pasivo, por una liquidez muy elevada y mal invertida". En cuanto a la financiación a las empresas tecnológicas, los expertos indican que "no va a parar", pero recuerdan que podría "encarecerse un poco". "Silicon Valley es una burbuja, levantas una piedra y te sale una start-up", acaban.
La Bolsa española abrió el viernes pasado con pérdidas del 1,68% arrastrada por el pánico que despertó el jueves el mercado estadounidense, donde las dificultades del Silicon Valley Bank (SVB) llevaron al desplome de todo el sector financiero. Wall Street acabó el jueves con pérdidas que alcanzaron el 1,66% en su principal indicador, el Dow Jones, una tendencia negativa que se trasladó esa madrugada a Asia, y de la que se contagiaron también las bolsas europeas. En este contexto, el IBEX 35 bajó el 1,68% en la apertura, hasta los 9.259,40 puntos.
Investigan el colapso del SVB
Las autoridades de Estados Unidos han comenzado la investigación acerca de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso del banco californiano, según han indicado al diario The Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto, después de que los reguladores financieros interviniesen el viernes la entidad, afectada por una fuga masiva de depósitos. Del mismo modo, las autoridades investigan la venta de acciones por parte de los directivos de la entidad antes del colapso.