Octubre ha sido un buen mes para los trabajadores más senior en Catalunya, pues la afiliación a la Seguridad Social crece en mayor porcentaje en el tramo de los mayores de 55 años, un 4,4%, más del doble que la media en el mes para el conjunto de los trabajadores. El Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) ha puesto en marcha un programa para aumentar la empleabilidad de los mayores de 45 años, con dificultades para reincorporarse al mercado laboral una vez que están en paro, especialmente cuando llevan en desempleo más de seis meses. De ahí que los resultados de octubre publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) sean positivos.
En conjunto, crece el número de afiliados de Catalunya en 71.020 personas en octubre respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento del 2% y 3,57 millones de personas trabajando, según datos publicados este lunes por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). El número de afiliados aumenta en todas las comarcas excepto en el Lluçanès, donde ha disminuido un 1,9%, la Terra Alta (-1,0%), la Ribera d'Ebre (-0,6%) y el Priorat (-0,3%). Los principales aumentos los encontramos en la Alta Ribagorça (3,4%), la Selva (3,1%) y el Baix Penedès (3,0%).
En relación con el mes de septiembre, el número de afiliados ha disminuido en el conjunto de Catalunya en 10.910 afiliados (-0,3%), y lo ha hecho en 27 comarcas y en Aran. Las disminuciones más acentuadas son las de Aran (-5,3%) y el Baix Empordà y la Selva (-3,5% cada una), mientras que los principales aumentos son los del Montsià (1,1%) y el Ripollès, el Alt Urgell y el Baix Ebre (0,4% las tres).
Tramos de edad
Volviendo a la edad, el empleo sube en todos los tramos a excepción del de 30 a 44 años. En el caso de los mayores de 55 años, el grupo que más crece, han aumentado la afiliación en todas las comarcas salvo en la Terra Alta, con un descenso del -1,3%. Los principales incrementos de este grupo de edad han tenido lugar en la Alta Ribagorça (7,4%) y en el Baix Llobregat y el Baix Penedès (5,6% cada una).
Los afiliados de menos de 30 años son el segundo grupo que más aumenta, un 4,2% en el conjunto de la comunidad. Las comarcas con los incrementos más elevados son la Alta Ribagorça (7,9%) y el Alt Empordà (7,7%). Los afiliados de este grupo aumentan en 37 comarcas y Aran, se mantienen estables en una comarca y disminuyen en 4, encabezadas por el Lluçanès (10%).
Los afiliados de 45 a 54 años aumentan un 1,9%, con todas las comarcas en positivo, menos en 3. Los incrementos más destacados son los del Pallars Sobirà (4%) y la Garrotxa (3,7%), mientras que la principal disminución es la de la Conca de Barberà (1,1%).
El grupo de afiliados de 30 a 44 años, el único que cae (-0,3%), registra un descenso generalizado en el territorio, excepto en 9 comarcas. Las disminuciones más acentuadas están en el Priorat (-5,2%) y en el Moianès y la Segarra (-3,2% cada una). Del lado de los aumentos, la afiliación de este tramo de edad sube en el Pallars Jussà (2,1%) y en la Alta Ribagorça (1,9%).
Afiliados, por sexo
El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta en Catalunya en 36.020 y el de hombres en 34.995, con crecimientos anuales del 2,2% y del 1,9%, respectivamente. Las mujeres afiliadas aumentan en 38 comarcas y Aran y disminuyen en 4. La mayor subida se registra en el Baix Camp, el Gironès, el Alt Empordà y el Pallars Jussà (3,2% las cuatro) y el mayor descenso, en el Lluçanès (-3,0%).
En el caso de los hombres, los afiliados suben en 37 comarcas y Aran, se mantienen estables en una comarca y disminuyen en 4. Los principales aumentos son los de la Alta Ribagorça (3,8%), el Baix Penedès (3,2%) y la Selva (3,0%), mientras que las disminuciones más pronunciadas son las de la Terra Alta (-1,6%) y la Ribera d'Ebre y el Lluçanès (-1,4% cada una).
Por nacionalidad
En términos interanuales, el empleo crece un 5,8% entre los extranjeros (frente al 2% del conjunto). Un aumento que se reparte por toda Catalunya, con excepción del Priorat, donde la afiliación extranjera cae un 4,2%. Las comarcas con mayor incremento son la Alta Ribagorça (14,3%) y el Berguedà (10,7%).
En el caso de los afiliados de nacionalidad española, el aumento interanual es más discreto (1,2%) y se ha producido en 36 comarcas y Aran. El aumento más elevado es el de la Alta Ribagorça (2,4%) y la disminución más pronunciada es la del Lluçanès (-2,5%).