La agencia de calificación crediticia Scope Ratings ha revisado al alza el 'rating' de España de A- a A, con perspectiva estable, debido a "la fortaleza y resiliencia de la economía española". La publicación de la revisión ha sido difundida este sábado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en un comunicado en el que detalla que en su informe la agencia destaca igualmente "el proceso de consolidación fiscal que está llevando a cabo el Gobierno, gracias a la mejora de los ingresos y el control del crecimiento del gasto".
El informe de la agencia de calificación crediticia Scope Ratings coincide con la difusión este viernes del crecimiento de la economía española en un 0,8% en el segundo trimestre de 2024, según los datos de Eurostat.
Ambas consideraciones remarcan que España mantiene un crecimiento superior al de las principales economías europeas; y Scope Ratings va más allá y determina que mantendrá un crecimiento superior al de las principales economías europeas durante los próximos años. Asimismo, la agencia de calificación estima que la economía española mantendrá la senda de diversificación, lo que redundaría en una mayor resiliencia económica y una mejora de la productividad.
Scope pone el acento en el dinamismo del mercado laboral, impulsado por los flujos migratorios y por las reformas llevadas a cabo, añade el comunicado.
Respecto al proceso de ajuste fiscal, el informe ha llamado la atención sobre la mejora de los ingresos y el control del crecimiento del gasto; en consecuencia, ha cifrado que la ratio de deuda sobre PIB y el déficit sigan reduciéndose en los próximos años. En concreto, prevé que el déficit se reduzca hasta el 2,5% en 2025, al 2% en 2026 y al 1,8% en 2027. Así, pronostica "una reducción gradual de la ratio de deuda en los próximos años y un equilibrio primario en 2025, que permitirá contrarrestar el aumento moderado de la carga de intereses".
La agencia de calificación también valora la ejecución efectiva del Plan de Recuperación, de la que destaca el impulso a la inversión y su contribución a la sostenibilidad y mejora de las previsiones de crecimiento y de la economía a largo plazo.
Una sostenibilidad, añaden las mismas fuentes, a la que también está contribuyendo la fortaleza del sector exterior, con la mejora de la posición externa de España.