La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) contratará a 102 personas de forma temporal para hacer frente a la próxima campaña de la Renta, que empezará el 6 de mayo, y con la que se preparará para asumir la gestión del IRPF el año 2026. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha adelantado también que el ATC convocará 90 plazas fijas para que este organismo "gane músculo" y aumente su plantilla, actualmente formada por unas 850 personas. El ATC es el organismo que, según el pacto sellado entre PSC y ERC para hacer posible la investidura de Salvador Illa, tiene que gestionar todos los impuestos en Catalunya y que tendría que asumir la gestión del IRPF a lo largo de 2026.

Cuestionada por si la Generalitat conseguirá gestionar el IRPF ya el próximo año, la consejera se ha mostrado "optimista" y ha dicho que trabaja para "cumplir este objetivo". "En este camino estamos", ha dicho. La consellera ha comentado que ERC "sabe de las dificultades" de este "reto mayúsculo", pero que el Govern trabaja "para que sea así".

Contratación de un centenar de personas

En esta línea, Romero ha presentado la contratación temporal de estas 102 personas, que el Govern aprobará el próximo martes como un "primer paso" en este objetivo de gestionar el IRPF en solitario a partir de 2026. Igual que en los últimos años, el ATC colaborará con la Agencia Tributaria en la campaña de la Renta, que empezará el 6 de mayo y finalizará el 30 de junio.

No obstante, este año destinará muchos más recursos humanos y materiales (invertirá 1,5 millones de euros), y activará este dispositivo formado por 102 asesores tributarios que atenderán a la ciudadanía de forma telefónica y presencial a jornada completa. "Nunca la Generalitat había tenido esta implicación en la campaña de la renta. Es necesario coger músculo para gestionar la renta solos el año que viene", ha resaltado la consellera, que ha comentado que aunque la gran mayoría de los catalanes presentan la renta online, unas 350.000 personas en Catalunya recurren a servicios de atención presencial o telefónica.

En conjunto, se pasará de los 35 mostradores disponibles para la campaña del año pasado a los 87 de la actual, más del doble (148%), y a todos estos puntos se añadirán las plataformas de atención al contribuyente habilitadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Se habilitarán 36 oficinas en toda Catalunya. De estas, cuatro se situarán en las capitales de provincia y contarán con varios mostradores de cita previa. Con respecto a resto de poblaciones, además de las oficinas de la red Tributos de Catalunya, se dispondrá de nuevas oficinas en Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

Más inspectores, técnicos y gestores

Por otra parte, las 90 plazas de personal tributario que se convocarán este año para aumentar la plantilla del ATC tienen que servir para reforzar los tres cuerpos del ATC: el cuerpo superior de inspectores tributarios (20 plazas), el cuerpo superior de técnicos tributarios (30 plazas) y el cuerpo técnico de gestores tributarios (40 plazas). El proceso de incorporación de los nuevos efectivos se iniciará ya esta primavera, con una primera convocatoria de 20 plazas para el cuerpo superior de técnicos tributarios. La consellera ha dicho que había 50 plazas previstas para 2026, pero que se han avanzado un año y se han sumado 40 más.