La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) prevé que el sector facture cerca de 32.000 millones de euros este año, lo que supone un crecimiento de más del 10% con respecto al año anterior, mientras que las ventas para el año que viene crecerán un 5%. Así lo ha adelantado el vicepresidente primero y ejecutivo de la patronal, José Manuel Lastra, en una rueda de prensa de este viernes para presentar los resultados de una encuesta para hacer balance de 2024.
Sobre estos datos, el propio directivo ha destacado que esta industria sigue evolucionando "favorablemente", teniendo en cuenta que 2023 fue "un año histórico" en facturación (+27%). De vuelta con la encuesta, más del 80% de las agencias de viajes cerrará el año con una facturación igual o mayor a la del año pasado, a pesar de que el ritmo de las reservas se ha visto afectado negativamente por la subida de precios. En concreto, el 56,5% de las encuestadas considera que las ventas han mejorado, 3,5 puntos porcentuales menos que en 2023, mientras que el 19,7% opina que han empeorado (-2,5 pp) y el 23,7% considera que se han mantenido estables (-0,9 pp).
El sector se muestra optimista de cara al 2025
Sobre el ritmo de reservas, el 64,9% de las agencias de viajes considera que se ha visto afectado negativamente por el alza de los precios. Por su parte, el 28,3% afirma que no ha sido así, en tanto que el 6,8% restante no sabe. Entre aquellas agencias cuya facturación ha mejorado (56,5%), el 11,8% afirma que esta mejora ha sido mayor a un 25%, mientras que el 25,4% asegura que la subida se ha situado entre el 10 y el 25%, el 11,8% señala que el incremento ha estado entre el 5 y el 10% y tan solo el 7,5% declara haber mejorado su cifra de negocio menos del 5%.
En el caso de las empresas que consideran que sus ingresos han descendido, el 9,7% piensa que ese descenso ha sido mayor al 10%, el 6,1% que ha estado entre el 5 y el 10%, y el 3,9% de las agencias declara que la bajada se ha situado entre el 1% y el 5%.
En cuanto al empleo, dos de cada tres encuestadas manifiesta que este año se ha mantenido igual que el año anterior. En el 24% de las agencias ha aumentado y en el 6,5% restante ha disminuido. De cara a 2025, el sector se ha mostrado "moderadamente optimista", ya que un tercio de las encuestadas cree que su cifra de negocio mejorará, un 21% señala que empeorará y el 47,3% afirma que permanecerá estable.
Destinos más solicitados
Si hablamos de destinos, en cuanto a los internacionales, los más mencionados por las agencias emisoras han sido Estados Unidos, Egipto, Europa (Francia e Italia a la cabeza) y México. También se cita Tailandia, los viajes en crucero y Turquía. En cuanto a los destinos nacionales, Andalucía y las ciudades de Madrid y Barcelona son los destinos más solicitados, seguidos de las islas y la costa levantina.