El pasado agosto se matricularon en España 52.354 turismos, con un descenso del 6,4% sobre el mismo mes de 2023, el peor dato en lo que va de año. Además, se retrocede a cifras de 2022, en plena crisis de los microchips, cuando las ventas de coches descendieron debido a la falta de stocks por falta de producción en las factorías. Eso hace que el acumulado del año siga descendiendo: en agosto se han vendido 671.404 turismos, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del pasado año, lejos del incremento del 8,8% de los dos primeros meses del año.

Por canales, los particulares son el único colectivo que registra datos positivos si se compara con agosto del pasado. Así, las familias han comprado durante el mes estival (el mes más flojo del año en términos históricos) 31.097 turismos, un 2,5% más que en el mismo mes del año pasado. Aunque es un incremento escaso, supone un segundo mes consecutivo de crecimiento, tras un julio con ventas a particulares creciendo a dos dígitos. Se rompe, así, un bimestre malo en este canal, con un descenso de las ventas del 2,7% en junio y un escaso crecimiento del 1,7% en mayo.

Pincha el alquiler

Además, aunque crece un discreto 2,5%, es el único canal que no está en rojo en el mes y toma el relevo a las compras de las empresas de alquiler. En los ocho primeros meses, los particulares han adquirido 293.561 turismos, lo que arroja un incremento en el año del 7%. Por su parte, las compras de las empresas del rentacar adquirieron 1.990 coches en agosto, con un desplome del 37,5%% respecto al mismo mes del año pasado, la primera caída que se produce en este canal desde noviembre del año pasado, cuando sus compras cayeron un 16,5%. En julio, el canal frenó el ritmo de los meses anteriores y limitó su incremento al 3,9%. Aun así, las empresas del rentacar han comprado desde enero 151.804 turismos, un 32,6% de subida respecto a los ocho primeros meses del pasado 2023.

Finalmente, el canal de empresas también registra descenso en agosto, con unas ventas de 19.267 vehículos, el 14% de bajada respecto a agosto de 2023. En un año especialmente negativo en este canal, se han matriculado 226.039 turismos, con un descenso del 10,7% en relación con los ocho primeros meses de 2023.

Toyota, intocable

Por marcas, ninguna marca puede seguir el ritmo de la japonesa Toyota, que sigue liderando las matriculaciones mensuales, con 5.604 coches vendidos en agosto (+ 4,6%) vendidos en España en agosto; Hyundai, segundo, con 3.779 (+ 2,4%) Dacia, 3.562 (+ 32%), Kia, 3.524 (- 11%) y Volkswagen, con 3.119 turismos en julio (- 12%) que cierra el top-5. Los cinco puestos siguientes los ocupan Renault, Seat, Mercedes, Audi y BMW.

Por modelos, el Dacia Sandero, el coche más barato en el mercado español, ha sido el más vendido, con 2.344 unidades, seguido del Hyundai Tucson (1.385); el Toyota Yaris Cross (1.351), el MG ZS (1.247) y en quinta posición el Toyota Corolla (1.278 turismos).

En agosto, según los datos de las asociaciones, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de gasolina y diésel, al igual que de los electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) caen, mientras que los híbridos y los de motorización de gas suben.

En el octavo mes de 2024, las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) cayeron un 24,8%, con 2.696 ventas de este tipo de coches. Esta cifra supone el 5,2% del mercado total, con lo que se mantiene como la quinta motorización de vehículos en el octavo mes del año. En contraste, en el acumulado del año aumentaron sus ventas un 2,5%, hasta 31.672 unidades.

Motorizaciones

Los modelos electrificados siguen sin atraer al gran público. Así, de híbridos enchufables (PHEV) cayeron en agosto un 10,5% en términos interanuales, con 3.010 unidades matriculadas y con una cuota del 5,8%, y 36.168 entre enero y agosto, un 5% que en el mismo periodo de 2023, hasta 38.168 unidades. Por su parte, los eléctricos puros (BEV, E-REV, FCEV) se desploman un 24,8%, con 2.696 ventas en agosto, el 5,2% del mercado tota. En el acumulado del año aumentaron sus ventas un 2,5%, hasta 31.672 unidades. 

Pero la caída es casi generalizada, pues los de gasolina, con 18.050 unidades, bajan un 17,4% interanual y una cuota de mercado del 34,5%, quedando como la segunda motorización en agosto. En el acumulado del año, caen sus matriculaciones un 3,5%, hasta las 265.551 unidades. El diésel es la tercera elección del mercado español, pero tampoco escapa de los números rojos, en 27,2% de caída, con 4.863 matriculaciones y una cuota del 9,3%. En el acumulado, se han matriculado 68.489 unidades de gasoil, un 18,1% menos.

Un mes más, los híbridos normales no enchufables (HEV) siguen siendo la motorización preferida en España, con 21.261 unidades  y un aumento del 12,6%, lo que aporta a esta motorización una cuota del 40,6%. Los turismos de gas, por su parte, suben un 54,2% en términos interanuales, hasta las 2.442 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,7% y suman 20.707 unidades desde enero, con un aumento del 33,5%.