La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, la única patronal agrícola del país) presentó una denuncia ante los tribunales de España. La patronal denuncia, en el marco de las protestas del campo, los ataques que sufren los camiones del país magrebí que transportan frutas y verduras destinadas al mercado de la Unión Europea (UE), informó este viernes a EFE el presidente del organismo, Rachid Benali.
"Hemos constatado que hay una hostilidad creciente y más ataques contra nuestros camiones que se registran más bien en España", lamentó Benali. El presidente de Comader apuntó que el objetivo de la denuncia es "defender la imagen" de los agricultores marroquíes contra las acusaciones que se les dirige de no ser sometidos a las mismas exigencias que sus colegas comunitarios, más allá "del problema material" que se manifiesta en los daños que sufren los camiones atacados.
Comader también sacó un comunicado en el que anunció su decisión y subrayó que los productos marroquíes cumplen todas las condiciones sanitarias y fitosanitarias, y se someten a un control estricto de las autoridades marroquíes y europeas antes de entrar al mercado comunitario.
"Los productos agrícolas marroquíes exportados hacia la UE en el marco del Acuerdo de Asociación cumplen de manera estricta, y sin ninguna excepción, las exigencias reglamentarias de los mercados de destino", se lee en la nota. El comunicado denuncia "ataques recurrentes" contra los camiones marroquíes, acompañados de una "estigmatización mediática inédita".
El portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Baitas, dijo ayer jueves que su país "activó canales diplomáticos" para proteger el acceso de los productos agrícolas del país marroquí al mercado comunitario.