Las fintech traen novedades al mundo del ahorro español que rompen los esquemas de la banca y de sus clásicos productos. Una de ellas es el sorteo semanal de intereses de una cuenta retribuida al 5%. Se trata, según explica Pol Martín, CEO de la firma Rand, de “semanalmente sortear entre el 25% de los clientes los intereses que se generan a modo de premios con diferentes importes: hay un componente de aleatoriedad y juego en esta retribución. El otro 75% de los clientes esa semana no percibe nada al no entrar en el sorteo”. Productos, además, muy ligados al mundo cripto en el que se mueven y de donde obtienen las ganancias que luego reparten a sus clientes.
Esta forma nueva de premiar al ahorrador –opuesta a la de la banca tradicional- “permite que personas con volúmenes de ahorro pequeño puedan beneficiarse de rentabilidades superiores a las que le correspondería por su capital”, explica Pol. Eso sí, cuanto más dinero se tenga son mayores las posibilidades de entrar en el grupo de los que participan en el sorteo.
Rand ha lanzado para esta iniciativa la cuenta Prize que entronca con la gamificación que está viviendo la inversión, sobre todo dirigida a los jóvenes. La forma de acceder es únicamente a través de la App del móvil de la firma y ya está presente en 24 países, aunque el centro operativo es España. Según indica Pol estas fórmulas de ahorro son más habituales en países como Estados Unidos, Reino Unido o Sudáfrica, pero hasta ahora no habían llegado a España. En un año de operativa, la fintech Rand ha captado 3,5 millones de euros bajo gestión con 8.000 clientes y unos ritmos de crecimiento mensual del 19%. “Nuestro objetivo es terminar el año con 7 millones de euros y cerca de 46.000 usuarios”, explica el creador de la fintech. España, Polonia y Alemania son las plazas que han mostrado más interés por estos productos.
Rand también ofrece la cuenta Earn que genera una tasa de rendimiento anual fijo del 5% y que no está sometida a la aleatoriedad para recibir los intereses como ocurre con la Prize.
Fuera del FGD
Para poder operar la fintech Rand está vigilada por el Banco de España y entra en la categoría de custodios o exchanges de activos digitales. Sus cuentas no son las tradicionales, amparadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubre un máximo de 100.000 euros por persona si la entidad quiebra. Estas cuentas que ofrece Rand se acercan más a lo que se podría considerar una cuenta de inversión, sin ningún respaldo del FGD. Así, estamos ante un producto no comparable con una cuenta corriente o depósito bancario tradicional.
Así, para ofrecer esa generosa rentabilidad del 5%, el dinero de los depositantes, se convierte en créditos para los mercados y plataformas de criptomonedas. Actualmente, según comenta Pol Martin estos préstamos que se hacen a las plataformas digitales ofrecen un rendimiento entre el 7% y el 10% anual, y esa diferencia frente a la ganancia que dan a sus clientes es el beneficio de la fintech. “Operamos con plataformas auditadas y reguladas, cubrimos también el riesgo de divisa y reducimos el riesgo general de nuestras inversiones con una elevada diversificación de nuestros préstamos y un seguimiento constante de nuestros deudores”, explica Martín. También se apoyan en nuevas herramientas de gestión: “Utilizamos tecnología Web3 e IA para implementar estrategias neutrales al mercado, como préstamos, creación de mercado y operaciones de arbitraje. Estas se gestionan bajo una estricta política de gestión de riesgos para proteger los fondos de cualquier riesgo sistemático o volatilidad del mercado".
Rand levantó el pasado mes de abril una ronda de 3 millones de euros. La operación ha estado liderada por Stratminds VC y participada por Wayra, Farside, JME Ventures, Inveready, DFG y Primal Capital. El nuevo capital se destinará a la implementación de la fase inicial de crecimiento del primer semestre de 2023 así como para habilitar el IBAN personal de cada usuario y el lanzamiento de la cuenta Earn, que permite a sus usuarios generar un 5,00% en sus ahorros en criptoactivos.