La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que sería necesario un ajuste fiscal de unos 30.000 millones de euros en cuatro años (entre 2024 y 2027) para garantizar una senda decreciente de la deuda a largo plazo, cumpliendo así con las orientaciones de la Comisión Europea. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha precisado este jueves en la presentación del informe sobre el Programa de Estabilidad que este ajuste no es una recomendación de la institución, sino un ejercicio teórico de aplicar las orientaciones de la Comisión sobre las futuras reglas fiscales, todavía pendientes de aprobar.
Herrero ha explicado que estas orientaciones de la Comisión apuntan a que los programas de estabilidad deben situar el déficit público por debajo del 3% del PIB y la deuda "en una senda continuamente decreciente" a medio plazo "con un suficiente grado de plausibilidad". La presidenta de la Airef ha advertido de que, a falta de unas nuevas reglas aprobadas, se desconoce qué supone "continuamente decreciente" ni en qué medida la Comisión va a exigir que los programas cumplan el "espíritu" de la futura reforma.
A pesar de ello, cree que ese "espíritu" pasa por mantener la deuda en la senda decreciente no solo los cuatro años del programa -que sí se cumple en el caso español- sino una década más allá, algo que según sus previsiones no se cumple.
Ajuste anual de 0,46 puntos de PIB
La Airef estima que, sin medidas adicionales, la deuda pública española volvería a crecer a partir de la década de los treinta como consecuencia del efecto del envejecimiento, por lo que sería necesario aplicar ajustes adicionales para mantenerla en la senda "continuamente decreciente".
Este ajuste, cuando se aplican los criterios de la Comisión sobre la previsión de deuda de la Airef y en un entorno adverso de deterioro de la relación entre interés y crecimiento, ascendería a los 0,46 puntos anuales de PIB durante cuatro años, lo que elevaría el impacto acumulado hasta unos 30.000 millones de euros. En cambio, si se aplica sobre la previsión de deuda del Gobierno, más optimista, el ajuste sería inferior, de 0,3 puntos de PIB, también en el escenario adverso.
En términos de tasas de variación, la senda ajustada implica un incremento anual del gasto primario neto del 2,4% en términos nominales a lo largo del periodo 2024-2027, frente a un incremento promedio del 3,5% en la senda inercial compatible con la Actualización del Programa de Estabilidad a lo largo de ese mismo periodo.
"Reducción plausible y continua" de los niveles de deuda
El organismo independiente ha recordado que la comunicación de la Comisión Europea sobre orientaciones para la política fiscal en 2024 invitaba a los Estados Miembros con desafíos sustanciales o moderados en relación con su deuda pública a establecer en sus Programas de Estabilidad objetivos fiscales que garantizaran una reducción plausible y continua en sus niveles de deuda.