La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve "difícil de asumir" un modelo de financiación singular para Catalunya. Así lo ha indicado su presidenta, Cristina Herrero, preguntada por un posible concierto económico para Catalunya similar al del País Vasco. "Desde un punto de vista técnico, como más elevado es el peso de una comunidad autónoma, más difícil es asumir este tipo de regímenes", ha apuntado a Herrero.

El peso del País Vasco en el PIB del Estado es del 6%, mientras que el de Catalunya se sube hasta el 19%. La presidenta del Airef ha defendido que el sistema de reparto de recursos al Estado "está interconectado" y ha dicho que una negociación "fragmentada" de un modelo de financiación "puede verter a sorpresas".

La financiación singular es una de las cuestiones que ERC ha hecho aflorar últimamente en el debate político. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, precisamente defendía este miércoles que Catalunya "tiene que ganar soberanía fiscal" y apostaba por un "concierto catalán" similar al del País Vasco o Navarra.

Este jueves desde las jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, la presidenta del Airef ha evitado valorar la propuesta en detalle. "Un supervisor fiscal no puede traspasar determinadas líneas", ha indicado.

La máxima representante del organismo ha apostado para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica "desde una perspectiva integral".