La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha descartado este martes que una eventual prórroga de los presupuestos el próximo año vaya a limitar el gasto, aunque ha advertido de que "no es lo deseable". En un evento organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Herrero ha explicado que "a priori" una prórroga del presupuesto "supone cierta limitación", porque no se puede incrementar el gasto, aunque "la práctica" demuestra que los gobiernos siempre encuentran "algún mecanismo para gastar más de lo que te limita el presupuesto".
En el caso de los grandes proyectos nuevos, que no cuentan con un crédito presupuestario, "requieren de algo de ingeniería presupuestaria y contable con la finalidad de que ese gasto se pueda realizar", ha ironizado. Así, la consecuencia de la prórroga presupuestaria "en la práctica no es importante", aunque eso "no es lo deseable" porque las cuentas recogen lo que el Gobierno piensa hacer y constituyen, además, un instrumento de rendición de cuentas.
Compromiso con Bruselas
Más allá de los presupuestos, Herrero ha puesto el foco en el plan fiscal estructural que el Gobierno tendría que enviar a Bruselas antes del 20 de septiembre -una fecha que el Ejecutivo extiende algunas semanas, hasta octubre- y que tendrá que recoger cómo va a reconducir la deuda pública en los próximos años. "No conocemos el plan fiscal estructural y tampoco la información que la Comisión (Europea) ha compartido con el Gobierno", ha señalado, a pesar de que la AIReF tendrá que evaluar la "coherencia, consistencia y efectividad" del plan y su encaje en los presupuestos.
"No sabemos si los objetivos (de déficit y deuda) y la tasa de crecimiento del gasto que se ha llevado al Congreso son consistentes con el compromiso del primer año del plan fiscal estructural", ha añadido. Además, "claro que es necesario reformar el marco fiscal nacional", ha subrayado Herrero, ya que hay que solventar las "incoherencias" de la ley de estabilidad con las nuevas reglas fiscales europeas, sobre todo en materia de regla de gasto que, entre otros cambios, ahora tendrá que incluir el gasto en pensiones.
Financiación Catalunya
Preguntada sobre la propuesta de financiación singular para Catalunya, Herrero se ha limitado a apuntar que cuando se afrontan los retos de manera "fragmentada" puede que las consecuencias, a efectos de sostenibilidad fiscal, "no sea cero". Sin entrar en detalles, la presidenta de la AIReF ha señalado que si una administración recibe fondos adicionales en un ejercicio podría emplearlos en nuevo gasto y que este se consolidara, sin que esto fuera compensado por otras administraciones, lo que afectaría a las métricas fiscales del país.
La financiación autonómica, los compromisos fiscales y las reformas estructurales "son vasos comunicantes", ha insistido y una "aproximación fragmentada" a alguno de ellos "pone en riesgo la credibilidad de los compromisos (fiscales) que asumimos a nivel nacional".
Déficit cero
El CGE y Fedea han presentado este martes las conclusiones sobre una serie de sesiones de análisis celebradas en los últimos meses sobre varios asuntos económicos. Entre estas conclusiones está la conveniencia de ir a "déficit cero" e incluso superávit, ha defendido el presidente del CGE, Valentín Pich, que ha abogado por hacerlo con una "reflexión" sobre el nivel de gasto, ya que no ven viable ni incrementar los impuestos ni esperar a una mutualización de la deuda comunitaria.
En lo que afecta a las pensiones, De la Fuente ha defendido la conveniencia de alargar la edad de jubilación para adaptarla a la esperanza de vida, tener en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión o revalorizar con la inflación solo las pensiones mínimas.