La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento del gasto neto en España durante el periodo 2025-2031 será del 3,6%, frente al 3% comprometido por el gobierno español en el Plan Fiscal y Estructural remitido a Bruselas para cumplir con las nuevas reglas fiscales. En un informe publicado este martes, la AIReF ha alertado de que los compromisos de gasto asumidos por el Ejecutivo en el Plan Fiscal y Estructural no garantizan alcanzar los objetivos de déficit y deuda pública previstos por el propio gobierno español.
En concreto, la AIReF estima que cumplir con las tasas de crecimiento de gasto comprometidas por el Gobierno llevaría el déficit público al 1,6% en 2031, frente al 0,8% calculado por el gobierno español. Estas diferencias se amplían hasta 2041, con un déficit en el Plan del Gobierno del 2% del PIB frente al 3,3% en el escenario de ajuste de la AIReF. Al mismo tiempo, el organismo independiente advierte de que la deuda se situaría en el 87,5% del PIB en 2031, frente al 76,8% previsto por el Gobierno en el Plan Fiscal.
Senda de gasto
En el escenario de la AIReF, la senda de gasto comprometida en el Plan Fiscal del gobierno español no es suficiente para hacer frente al impacto del envejecimiento en las cuentas públicas y permitir que la deuda siga una senda descendente. Así, el organismo calcula que, para alcanzar ese 0,8% estimado por el Ejecutivo, el gasto primario neto de medidas debería crecer al 2,8%, frente al 3% proyectado por el gobierno español.
La AIReF considera así que el cumplimiento de la senda de gasto comprometida por el Ejecutivo de Sánchez supondría un avance en términos de sostenibilidad pero no garantiza por sí sola la reducción de déficit y de deuda pública, por lo que el organismo anticipa que serán necesarias medidas ya en 2025.
Así, el organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha advertido de que, aunque el Plan español cumple con las orientaciones de la Comisión Europea, constituye más un compromiso político de objetivos fiscales agregados que una verdadera estrategia fiscal a medio plazo.
Poca información
Herrero ha lamentado que España haya sido uno de los países que menos información ha dado sobre su Plan Fiscal y Estructural a medio plazo. Como comparativa, ha señalado que otros países como Italia y Portugal han ofrecido información adicional no obligatoria sobre variables macroeconómicas, al tiempo que han ofrecido un escenario fiscal completo de ingresos y gastos para el periodo.
Según el organismo independiente, el plan no contiene ninguna información sobre el escenario presupuestario más allá de 2024 ni para el conjunto de Administraciones ni por subsectores. Tampoco incorpora un cuadro macroeconómico detallado más allá de 2026.
En este contexto, recomienda al Ministerio de Hacienda que aproveche la transposición de la Directiva de marcos fiscales nacionales para articular un marco presupuestario de medio plazo creíble y eficaz asegurando la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional. Asimismo, aporta recomendaciones para adaptar la regla de gasto nacional a la regla de gasto europea, tanto en su aplicación práctica como a través de los cambios normativos que sean necesarios.