La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha conseguido, tras muchas discusiones, que el Gobierno acepte que el organismo evalúe la eficiencia de los 140.000 millones de euros aprobados durante la pandemia en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para créditos concedidos a empresas y autónomos. La Airef venía demandando al Gobierno que les encomendase la evaluación de las acciones adoptadas durante el Covid para comprobar cuál ha sido su eficiencia y eficacia real, como han hecho otros países de la Unión Europea. Así, la Autoridad Independiente había solicitado que la evaluación de estas medidas se incluyese en el segundo ciclo de revisión del gasto público (Spending Review) 2022-2026 que deberá realizar la Airef en los próximos 4 años.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo ciclo de revisión del gasto público -que ha de realizar Airef- y no se hacía mención a la evaluación de los avales-Covid del ICO aprobados para facilitar créditos a las empresas con el fin de poder resistir las fuertes caídas de la facturación durante la pandemia. Ni tampoco se incluyó en la primera fase (de las tres en que se divide el segundo Spending Review) que se aprobó igualmente en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre. En la Airef, que preside Cristina Herrero, sentó mal que el Gobierno no consultase con el organismo las partidas de gasto que deberán ser evaluadas en esta primera fase del segundo Spending Review, a pesar de que presentó una batería de las que consideraba necesarias.

Evaluación de 10.000 millones en la primera fase

En esta primera fase, el Consejo de Ministro ha incluido la evaluación de ciertos instrumentos financieros que se reforzaron durante el Covid en busca de una mayor competitividad de las empresas españolas, con un gasto total de 8.288 millones de euros en diez instrumentos diferentes. Además, en esta primera fase la Airef deberá evaluar la eficacia del mutualismo de los funcionarios con un gasto de 2.200 millones. Pero ni rastro de los 140.000 millones de los avales ICO-Covid.

Sin embargo, Airef, que está obligada a presentar un plan de Acción de cómo actuará en esta segunda Revisión del Gasto, aprovechó para incluir en el plan un párrafo -que para que no haya dudas repite dos veces-, señalando que en las fases posteriores, en referencia a la dos y a la tres del Spending Review 2022– 2026, “la Airef evaluará las dos líneas de avales-COVID articuladas a través del ICO, dotadas con 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez de autónomos y empresas y con 40.000 millones de euros destinados a facilitar la realización de nuevas inversiones”.

Fuentes del organismo público explican a ON ECONOMIA que el Gobierno ha dado por bueno el plan de Acción presentado el año pasado, lo que implícitamente supone el beneplacito del Gobierno para llevar a cabo la evaluación de la eficiencia y eficacia de los 140.000 millones de euros en avales ICO-Covid. Por lo que en Airef dan por hecho que el Gobierno lo incluirá en la aprobación de alguno de los dos fases próximas.

Evaluación a largo plazo

La evaluación de la efectividad de las medidas del ICO requiere que pase un cierto tiempo, por lo que vendrá bien posponerla para la segunda o tercera fase de este segundo Spending Review, en opinión de la Autoridad Independiente. En definitiva, este tipo de evaluaciones del gasto que acomete la Airef va más allá del porcentaje del uso de los avales por parte del tejido empresarial, han de comprobar si esos créditos han cumplido con el objetivo marcado: en el caso del primer tramo, el de 100.000 millones de euros en créditos, saber si el chorro de liquidez a autónomos y empresas ha servido para mantenerles en activo. Lo que exigirá un trabajo de campo para seguir la evolución de aquellas empresas y autónomos que accedieron a los créditos. Igualmente, el organismo público deberá evaluar el efecto de los 40.000 millones destinados a facilitar la inversión de las empresa y, en su caso, la eficiencia de las nuevas inversiones.

9.000 millones sin gastar

A mediados de febrero, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, anunció que todavía quedan 9.000 millones de euros, de los 140.000 millones aprobados, disponibles para financiar a los pequeños negocios que lo necesiten. En concreto, el presidente del Instituto desveló que de esos 9.000 millones -que se podrán solicitar hasta el 30 de junio-, unos 2.000 millones están destinados a negocios relacionados con el turismo.

García de Quevedo explicó entonces que el remanente de los créditos se debe principalmente a que la “vuelta a la normalidad, la recuperación y la intensidad del crecimiento que están experimentando algunos sectores ha reforzado su solvencia y ha hecho que no necesiten seguir solicitando créditos para mantener sus actividades”. Hay que tener en cuenta que la primera fase de los avales, de 100.000 millones de euros, estaba destinada a aportar liquidez a aquellas empresas y autónomos que no tuviesen ingresos para poder hacer frente a los pagos de su actividad. En marzo del año pasado, el remanente era de 36.000 millones de euros.