La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2023 hasta el 2,3% frente al 1,9% que estimó en primavera. La mejora de las previsiones se produce al incorporar la revisión al alza que el INE llevó a cabo sobre el crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de este año, ya que los factores "exógenos" no varían sus previsiones anteriores. Sin embargo, la AIReF estima que el crecimiento real en el segundo trimestre habría sido "algo inferior" al del trimestre anterior, aunque superior al del conjunto del área del euro, y alerta de que el crecimiento se ralentizará en la segunda mitad del año por el impacto de las subidas de tipos de interés hacia la economía real.
En ese sentido, la AIReF prevé que el impacto sobre el consumo y la inversión de los tipos de interés al 4% en la eurozona se materializará plenamente en la segunda mitad de este año y en 2024. A ello se une, además, el riesgo de que la persistencia de la alta inflación en la zona euro obligue a nuevas subidas de los tipos de interés por parte del BCE.
La institución que dirige Cristina Herrero ha publicado este jueves el Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales tras incorporar los últimos datos disponibles y las nuevas medidas adoptadas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania, como la rebaja del IVA de los alimentos y la energía o las ayudas al transporte.
En ese informe, además de revisar al alza su estimación de crecimiento, la AIReF mantiene la previsión de déficit público en el 4,1% del PIB, dos décimas por encima del fijado como tasa de referencia por el Gobierno. En este sentido, subraya que la prórroga de las medidas para afrontar la subida de los precios energéticos y los efectos de la guerra en Ucrania suponen un incremento del déficit de dos décimas de PIB, que se compensa por la revisión del cuadro macroeconómico y la recaudación.
La AIReF estima que la reducción del déficit en 2023 sería de siete décimas del PIB desde el 4,8% de 2022. Las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra y la crisis energética suponen un 1,1% del PIB en 2023, tres décimas menos que en 2022. Otros factores que explican esa reducción del déficit son los nuevos ingresos en los Presupuestos 2023 -al que se han incorporado los ingresos del impuesto a la banca y las energéticas-, el menor gasto en medidas contra la covid o la revalorización de las pensiones.
Los ingresos previstos en 2023 –sin incluir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)– equivaldrán al 42,7% del PIB, casi una décima más que el nivel previsto en el anterior informe. Esto supone un crecimiento del 7,5% respecto al cierre de 2022.
Respecto al informe anterior, la previsión de déficit de la Administración Central empeora menos de una décima y se mantiene en el 3,4% al asumir el coste de la prórroga de medidas. El conjunto de las Comunidades Autónomas empeoran casi una décima hasta el -0,4% y las Corporaciones Locales mantienen la previsión en el 0,2%.
Mejora la inflación prevista al 3,7%
En el ámbito de los precios, la AIReF constata una contención notable de la inflación por la moderación de los precios del gas y del petróleo en los mercados internacionales. No obstante, subraya que la inflación subyacente mantiene tasas elevadas y su previsión del IPC en 2023 se reduce al del 3,7%, algo inferior a lo proyectado en primavera.
500 millones menos por la bajada del IVA
La prórroga de la reducción de los tipos de IVA supone una reducción de la recaudación de algo más de 500 millones, asumiendo que la inflación subyacente se situará por debajo del 5,5% en septiembre de acuerdo con el escenario macroeconómico de la AIReF. En sentido contrario, la revisión del escenario macroeconómico y los últimos datos conocidos de recaudación suponen un incremento de las previsiones de recaudación de casi dos décimas en cotizaciones sociales, el Impuesto sobre Sociedades e IRPF. Pero este incremento se ve compensado casi totalmente en términos de peso sobre el PIB por el aumento de la estimación de PIB nominal para 2023.
Los gastos sin PRTR se situarán este año en el 46,8% del PIB, casi una décima por encima del nivel previsto en el informe anterior. Por un lado, la prórroga de las medidas, incluyendo la bonificación de los precios del transporte público y de los carburantes a profesionales, suponen una décima del PIB.
La deuda bajará al 110,1%
Tras el aumento provocado por la pandemia, la ratio de deuda de España muestra una trayectoria descendente. Ocho trimestres consecutivos de reducción han supuesto ya la corrección de aproximadamente la mitad del incremento provocado por la pandemia. Para este año, la AIReF proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 3,1 puntos sobre 2022 hasta el 110,1%. La reducción se produce por el crecimiento del PIB nominal y está en línea con las últimas proyecciones del FMI y la Comisión Europea.
Por otro lado, la AIReF recuerda que, ante la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, las comunidades autónomas tendrán que iniciar la elaboración de sus presupuestos sin que se hayan aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria, aunque la tasa de referencia de la regla de gasto nacional se situaría en el entorno del 3% para 2024.
En este sentido, la AIReF recomienda a las CC. AA. y CC. LL. de régimen común que eviten incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 por la liquidación de los sistemas de financiación relativa a 2022 y que tengan en cuenta la aplicación de la regla de gasto en 2024, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit.