La Cambra de Comerç lanza una nueva advertencia al Estado para que acelere la ejecución de los fondos europeos disponibles en forma de transferencia directos antes de acabar el año, que suman más de 69.000 millones de euros. De esta cifra, el Gobierno todavía podría solicitar y recibir 25.952 millones de euros asignados que se tendrían que movilizar antes de finalizar el 2023. En caso de no hacerlo, la economía del país perdería la oportunidad de ejecutar los recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición.

El estudio Fons Next Generation EU: ejecución y evaluación de la corporación muestra el avance en el grado de ejecución de los fondos europeos por parte del Estado y la Generalitat desde su puesta en marcha y señala que el ritmo de movilización de los fondos por parte del Estado "no está siendo el deseado". Por una parte, apuntan que es "preocupante" que los fondos realizados (obligaciones reconocidas) por el Estado en 2022 fueran inferiores que los del 2021 y solo se cumpliera con un 69% del crédito presupuestado. Por otra parte, el ritmo de movilización de los fondos hasta abril de este año aseguran que "está siendo similar al del año pasado", aunque el presupuesto previsto que se ejecutará este 2023 es un 24% superior.

A finales de año, la corporación presidida por Mònica Roca ya reclamó que se acelerara la ejecución de los fondos europeos. "Aunque ha aumentado este ritmo, nos hace falta un grito de alerta para acelerar todavía más y aprovechar el periodo que corresponde. El compromiso con Europa hace que tengamos que actuar de manera rápida, nos queda un año", apuntó Roca.

Lenta ejecución de los PERTE

Asimismo, la Cambra también ha criticado la "lenta ejecución de los PERTE" y ha afirmado que "el bajo grado de realización de los fondos asignados por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están suponiendo una barrera a la ejecución de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por parte del Estado".

Los PERTE, que concentran una inversión pública del 20% del total, se encuentran todavía en una fase inicial y su grado de ejecución es muy bajo, recuerdan desde la corporación barcelonesa. De hecho, desde finales del año pasado solo se han resuelto convocatorias por un importe equivalente al 29% de los fondos a asignar antes de diciembre del 2023. Dado que un 52% de la inversión pública prevista a través de estos proyectos tiene que cumplir con este plazo, se vuelve especialmente relevante la activación de los PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenaje, vehículo eléctrico y agroalimentario. Con respecto al PERTE de microelectrónica y semiconductores, si bien la presión temporal es menor (hasta finales del 2026), desde la Cambra recuerdan que "es importante que se empiece a definir y orientar su ejecución de los fondos", ya que representa en términos de inversión pública (12.250 millones de euros).

En el ámbito de ministerios, el informe destaca en negativo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre los años 2021 y 2022 solo realizó el 9% y 36% de los fondos asignados presupuestariamente. La asignación presupuestaria elevada en este ministerio en el 2023 implica que este año es "trascendental" para revertir la escasa movilización de los fondos asignados, si no se quiere poner en riesgo una cuarta parte de la ejecución presupuestaria prevista para el 2023.

Vías de asignación de los fondos europeos en Catalunya

Existen cuatro vías a través de las cuales el Estado realiza asignaciones directas de fondos Next Generation en Catalunya: convocatorias de subvenciones con beneficiarios de Catalunya, licitaciones con adjudicatarios de Catalunya, asignaciones directas del Estado a otras entidades y entes locales, y transferencias a la Generalitat de Catalunya. A través de los diferentes mecanismos, el Estado ha asignado directamente fondos MRR en Catalunya por un importe total de 5.077 millones de euros hasta mediados de mayo del 2023.

De hecho, hasta entonces, la Generalitat de Catalunya ya ha movilizado un 69,7% de los fondos ingresados por parte del Estado. Después de que el ritmo de movilización de los fondos MRR ingresados hiciera meses que estuviera estancado, el último dato de mayo muestra como este se habría acelerado durante el último mes.