Hacienda reevalúa la tributación conjunta en el IRPF. El Gobierno está revisando la posibilidad de eliminar la tributación conjunta de l?IRPF, una medida que impactaría tres millones de familias y podría aumentar los ingresos en más de 2.000 millones de euros anuales. Esta propuesta se enmarca dentro del plan para atenuar la deuda pública y el déficit contraído con Bruselas.

Europa aprieta

La idea no es nueva, pero parece que ahora toma fuerza. Apareció por primera vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pactó con la Comisión Europea en abril del 2021 para recibir los fondos europeos Next Generation EU. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve a abrir la posibilidad en el marco del plan fiscal estructural enviado en Bruselas, en que plantea la atención a los Spendings Reviews de la AIReF como "parte indispensable" de la sección de reformas e inversiones que justifican que los ajustes se extiendan a siete años en vez de acumularse en cuatro. "Al margen de las reformas estructurales con impacto en la mejora de bases imponibles, el Plan de medio plazo contiene medidas de ámbito presupuestario con un claro impacto directo y adicional en sostenibilidad fiscal", concluye el estudio. Entre estas destacan "las medidas del Plan de Recuperación enmarcadas en el objetivo de eficiencia del gasto público (spending reviews del Airef)", suscribe.

Sistema vigente

Actualmente hay dos opciones. Al presentar la declaración de la renta de cada ejercicio podéis optar por presentar la declaración individual o conjunta si formáis parte de una unidad familiar. Si optas por declarar conjuntamente se acumulan las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar. Si uno cualquiera de los miembros de la unidad familiar presenta declaración individual, los miembros restantes tienen que utilizar este mismo régimen de tributación. Una vez presentada la declaración de manera individual o conjunta, solo podéis cambiar la opción si presentáis nuevas declaraciones dentro del plazo de presentación. Finalizado este plazo, no podrás cambiar la opción de tributación para este periodo impositivo. La opción para presentar declaración individual o conjunta no vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos.

Otras medidas posibles

En paralelo a este posible cambio inmediato, Hacienda también será noticia en los próximos meses por otras medidas. Moncloa prepara una subida de impuestos para el año que viene, en el 2025, con el objetivo de ganar margen de gasto ante el retorno de las reglas fiscales. Se prevé que esté tropezado al 3,7% en el 2025. Pero hay otras medidas como la armonización del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y la imposición de IVA a la educación y la sanidad privadas. Todo, para ajustarse en el marco de los Fondos Next Generation e ir cumpliendo los acuerdos de deudas con Bruselas.