El consejo de administración del Port de Barcelona ha aprobado este miércoles el nombramiento de Àlex Garcia como nuevo director general. Desde septiembre de 2000 Garcia ha tenido "un papel destacado" en la infraestructura, dirigiendo la planificación y gestión del recinto portuario, según han informado en un comunicado. El nuevo director general del Port fue nombrado subdirector general de Explotación y Planificación Portuaria en 2007 y se ocupó de las áreas de Planificación, Concesiones, Operaciones, Servicios Portuarios y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Garcia es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y tiene un máster en Ingeniería y Gestión Portuaria por la UPC y un Executive MBA por Esade Business School. Tiene "una destacada trayectoria profesional de casi 30 años en el ámbito de la ingeniería y la gestión portuaria, así como un historial sólido en liderazgo y planificación estratégica", han agregado.

José Alberto Carbonell, nuevo presidente del Port

José Alberto Carbonell, hasta ahora director general del Port de Barcelona, fue nombrado la semana pasada presidente de esta infraestructura en sustitución de Lluís Salvadó. Carbonell, que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por EADA Business School Barcelona y un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por la escuela de negocios IESE. 

El nuevo presidente empezó a trabajar en el Port de Barcelona en 1991 y, tras asumir diferentes responsabilidades, fue nombrado director general de la institución en enero de 2009. Como director general del Port de Barcelona ha participado en el proceso de transformación y modernización de la infraestructura, de acuerdo con los sucesivos planes estratégicos de la entidad, y recientemente se ha implicado en la organización de la Copa América de vela que se ha celebrado en Barcelona.

El pasado mes de marzo se creó la sociedad Train Port Barcelona, participada por el Port de Barcelona y Adif, de la que José Alberto Carbonell fue nombrado presidente desde su fundación. Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos otorgó a Carbonell la Medalla al Mérito Profesional en 2022.