Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi han unido fuerzas para hacer de estos territorios una referencia en la producción, transporte y uso del hidrógeno renovable, y así lo han puesto de manifiesto en el segundo Foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro, que ha tenido lugar este jueves. Celebrado en el Puerto de Tarragona, el evento, que sigue a otro llevado a cabo en 2022 en Tudela (Navarra), ha contado con representantes de los cuatro ejecutivos autonómicos de estos territorios conectados por el Ebro.

En concreto, han asistido el conseller catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la vicepresidenta segunda aragonesa de Economía, Trabajo e Industria, Mar Vaquero, y el viceconsejero vasco de Industria, Mikel Amundarain Leiba. La iniciativa cuenta con 411 entidades asociadas y 215 proyectos y pretende ser "líder en el despliegue de la cadena de valor de hidrógeno renovable en el sur de Europa", según ha destacado el Puerto de Tarragona en un comunicado.

Colaboración público-privada

Se trata de "un proyecto pionero de colaboración público-privada e interterritorial y multisectorial que aprovecha las sinergias y complementariedades existentes para la descarbonización de la economía y el transporte". En paralelo a los parlamentos públicos se han puesto a disposición salas para la celebración de reuniones entre empresas y entidades.

El Puerto de Tarragona, que ya se reivindica como "uno de los 'hubs' petroquímicos más importantes de Europa y el Mediterráneo", recuerda que la infraestructura acoge ya la oficina técnica del proyecto del Valle del Hidrógeno, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili y que cuenta con el respaldo de unas setenta empresas, más de medio centenar de organismos públicos y diferentes asociaciones y centros de conocimiento e investigación.

El hidrógeno verde o renovable se obtiene a partir de electrolisis, un proceso con el que se separa -en este caso mediante energía renovable- el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.