La consellera de Economía y Finanzas del Govern, Alícia Romero, ha reconocido este jueves durante su participación en la Jornada dels Economistes 2024 en Barcelona, organizada por el Col·legi, que las instituciones "tendrán un papel importante" para que la Inteligencia Artificial "no genere desigualdades" ni tampoco "una economía de dos escalas o una sociedad de dos velocidades". Para que eso suceda, las administraciones tendrán también un papel importante en el hecho de que la tecnología llegue a las micropymes, que configuran "gran parte del tejido empresarial" de Catalunya. 

Entre los retos de Catalunya, Romero ha destacado que el Govern tiene que ver "cómo ayudar" a mejorar la productividad. "El crecimiento económico no está llegando a todas las familias. Como mínimo, la administración tiene que poner el foco en esto. Estamos creciendo al 3%, pero hay unas rentas estancadas en los últimos 20 años. Si esto tiene que ver con la productividad, tenemos que ver cómo ayudar", ha explicado, antes de poner el foco en la importancia de la Inteligencia Artificial. 

"La Inteligencia Artificial puede ser clave para buscar un crecimiento compartido y reducir desigualdades", ha defendido Romero, que, sin embargo, también ha advertido de los riesgos de que pase lo opuesto, que la IA desemboque "en una sociedad de dos escalas, en una economía de dos velocidades". "Si no mejoramos la productividad, nos alejamos cada vez más de China y de Estados Unidos", ha añadido Romero.  

🔴 DIRECTO: Jornada de los Economistas 2024 en Barcelona

La consellera ha destacado que existen "muchos datos, datos masivos que no siempre se utilizan" y que la Inteligencia Artificial puede ayudar a que "esta cantidad masiva de datos se utilice para tomar decisiones". Entre ellas, las soluciones de descarbonización de la economía. "Si no somos capaces de descarbonizar, no seremos competitivos", ha dicho, y ha puesto como ejemplo de buen uso de la IA el de una empresa de agricultura de precisión que analiza en tiempo real el crecimiento de los cultivos.

"La IA se aplicará a todo y también a lo micro y hay que tener en cuenta que tiene que llegar a las pymes, que son la mayoría del tejido empresarial", ha dicho Romero, que ha defendido la importancia de la IA para añadir valor añadido y la importancia de retener el talento para poder aplicarla con acierto. 

Tiempos de cambio

La jornada ha sido inaugurada por el decano del Col·legi d'Economistes, Carles Puig de Travy. "Los economistas somos traductores de la realidad", ha expuesto Puig de Travy. "El cambio, la incertidumbre, la volatilidad y la transformación" marcan los tiempos actuales, ha destacado, y ha apuntado también a la tecnología y la geopolítica como marcos que "cambian nuestro día a día". "La economía crece a tasas bajísimas y algunas potencias como Alemania están sufriendo estructuralmente", ha dicho, y ha recordado los informes Letta y Draghi en defensa de medidas para potenciar la productividad y la competitividad. Tras un recuerdo para las víctimas de la DANA en Valencia y el saludo inicial, Puig de Travy ha recordado que las jornadas de Barcelona acogerán este jueves a 700 personas y, sumando las jornadas de Tarragona y Girona, alcanzarán los 1.000 asistentes.  

El teniente alcalde de Barcelona y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Jordi Valls, ha destacado las diferentes formas de abordar las transformaciones entre Estados Unidos, China y Europa. "En Estados Unidos, manda el mercado", mientras que "en China, el estado centraliza todo", por una Europa que "tiene las mejores regulaciones". Esto debe marcar avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, que debe ayudar también a "medir capital humano, natural o social de la sociedad" más allá de parámetros económicos. "La IA nos tiene que ayudar a afrontar los problemas de la década", ha dicho Valls, que ve el talento, la transferencia tecnológica y el capital como tres retos clave para mantener el crecimiento y el bienestar. La deuda pública y la defensa son retos de las instituciones públicas. 

La IA, motor de cambio

La vicepresidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha señalado a las empresas como motor del cambio y el crecimiento económico y ha defendido que su "experiencia" y "buena forma" de aplicar la Inteligencia Artificial sirve a las instituciones.  

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich Rosell, ha destacado la importancia de la Inteligencia Artificial, "que tiene que dirgir empresas y despachos" y servir para "ser más productivos". Pero "no puede ser que la IA sirva solo para que los trabajadores vayan más relajados". "El reto es ser más eficientes y ofrecer más servicios", ha añadido. Además, ha señalado la importancia de mantener la eficiencia cuando se aplican marcos y regulaciones de sostenibilidad a las empresas. 

El vocal del Col·legi d'Economistes, Jaime Menéndez, ha presentado al poniente de la primera mesa, Xavier Ferràs Hernández, profesor titular de innovación y decano asociado de los programas EMBA de Esade, y ha destacado su carrera y el papel que en ella ha tenido el judo. Ferràs, cinturón negro de esta arte marcial, ha destacado que los "cuatro cambios" que vive el mundo "no se han dado nunca en la historia de la humanidad". Se trata del cambio demográfico, tecnológico, climático y geopolítico. Y ha dado una clase magistral sobre la situación de la Inteligencia Artificial y las empresas.