La feria de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostalero Alimentaria & Hostelco confía que la edición de este año, que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 18 en el 21 de marzo, sea la edición "más potente" por su impacto económico a la capital catalana de entre 180 y 200 millones de euros y por el número de visitantes que espera que lleguen a 100.000 personas. Destinado a profesionales de los diversos sectores, el certamen bienal incluirá actividades y debates sobre los principales retos y tendencias, como son los alimentos funcionales -en la feria se podrán ver desde una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, a una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular-, la sostenibilidad y la inteligencia artificial (IA), en más de 350 actividades y demostraciones a cargo de 700 prestigiosos expertos y chefs españoles e internacionales. La cita se propone "multiplicar las oportunidades de negocio" y la "repercusión" del sector alimentario, según ha explicado el presidente del acontecimiento, Antoni Llorens.
Con 900 expositores extranjeros -venidos de 65 países- de un total de 3.200 empresas participantes, Alimentaría & Hostelco será muy internacional, respondiendo a uno de los principales objetivos de sus organizadores, que han destacado la importancia del sector alimentario para la economía española. Así lo ha manifestado la directora de Industria Alimentaria del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), María Naranjo, que ha remarcado la importancia del sector alimentario para la economía española. En este sentido, ha precisado que supone un 5% del PIB y es uno de los que más positivamente contribuye en los datos de exportaciones. Con respecto a Catalunya, durante el 2023 fue la comunidad autónoma que más exportó, por valor de casi 15,3 millones, seguimiento de Andalucía (13,77 millones) y el País Valencià (8,7 millones). Destacaron sobre todo la industria agroalimentaria, los productos cárnicos y los productos de origen vegetal. En bebidas, resaltó el vino.
Este año Alimentaría & Hostelco se vertebrará sobre cuatro ejes: verticalidad, innovación, hospitalidad y gastronomía e innovación. El director general de Alimentaría Exhibitions, Antoni Valls, también ha puesto énfasis en el sector cárnico, que ocupará un 14% de la superficie total del acontecimiento -casi 14.000 metros cuadrados- y contará con 360 empresas; y Horeca, un espacio destinado al foodservice -la producción y distribución de alimentos- y la hostelería. Con respecto a Hostelco, reunirá equipamiento, productos, servicios y soluciones tecnológicas para que los profesionales del sector encuentren novedades e ideas creativas para sus negocios. Los responsables de la feria han asegurado que hacer los dos salones juntos "tiene todo el sentido del mundo" porque "cada vez hay menos fronteras" entre la alimentación y la hostelería.
Después de España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, seguimiento de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, incrementa tanto la superficie como el número de empresas con respecto a la edición anterior. Destaca la vuelta de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una nutrida representación de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.
La innovación
Hasta 300 productos innovadores podrán verse en la muestra Innoval, dentro de The Alimentaria Hub, que volverá a ser el epicentro del I+D+i del salón. En este espacio, más de 200 expertos en gestión, emprendeduría y marketing participarán en ponencias, debates y presentaciones sobre las principales tendencias y retos de la industria alimentaria. El certamen también mostrará las propuestas de las start-ups más prometedoras del sector, como envases con etiquetas inteligentes o soluciones de IA capaces de predecir la demanda de un producto.
Otra gran novedad será The Horeca Hub, una extensa área multidisciplinar y experiencial que difundirá contenidos clave para el sector, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, de la mano de 150 grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración. En ella podrá comprobarse, además, como los robots colaborativos, capaces de tomar decisiones, transformarán los restaurantes del futuro.