El sector español del dulce cerró 2023 con un crecimiento del 12% en valor respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 7.580 millones de euros. Así, el sector se confirma como un pilar fundamental de la industria alimentaria española, ya que es un importante motor económico y de generación de empleo estable.

Según los datos del Informe del sector del dulce en España 2023 presentado por la Asociación Española del Dulce, el sector mostró un crecimiento robusto tanto en el mercado nacional, con 5.270 millones de euros, lo que supone un alza del 9% respecto a 2022, como en los mercados internacionales. Así, las exportaciones superaron los 2.300 millones de euros el año pasado, un 18% más, situando al sector del dulce como sexto exportador de la industria alimentaria española. En esa misma línea, la balanza comercial sigue con su crecimiento imparable y se acerca ya a los 1.000 millones de euros.

"El sector español del dulce se encuentra en un momento retador: se mantiene en una senda de crecimiento cada vez más equilibrado, motivado por la gran diversidad que caracteriza a este mercado, la capacidad de adaptación de la industria y la apuesta por la innovación. Esta buena evolución de todos los indicadores invita al optimismo, pero también a la prudencia, debido a condicionantes como las tensiones inflacionistas, motivadas por la volatilidad en los mercados de materias primas, los costes energéticos, etc., que impactan sobre la competitividad de nuestras compañías", ha explicado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

El consumo nacional sigue la tendencia al alza

En un contexto marcado por la inflación que ha afectado a todas las categorías de productos, el sector del dulce ha realizado un ejercicio de contención para paliar estos efectos, buscando el menor impacto posible en la cesta de la compra. De esta forma, todas las categorías que conforman el sector han crecido durante el pasado año en términos de consumo, con el cacao y chocolate liderando los segmentos (1.968 millones de euros), seguido por galletas (1.402 millones de euros), pastelería y bollería (1.288 millones de euros), panadería (946 millones de euros), caramelos y chicles (733 millones de euros) y turrones y mazapanes (278 millones de euros).

Exportaciones

En 2023, con un crecimiento del 18%, las exportaciones del sector del dulce en España superaron los 2.300 millones de euros, marcando un nuevo récord y alcanzando más de 680.000 toneladas exportadas a nivel mundial. Europa vuelve a sumar el grueso de las exportaciones con 1.674 millones de euros, lo que supone un 23% más que en 2022, seguida de América (323 millones de euros, un 10% más); Asia (151 millones de euros, +2%) y África (125 millones de euros, +4%).

Por países, los primeros diez mercados de las exportaciones acumularon el 71% de las ventas globales del sector, siendo los tres primeros destinos Francia, Portugal y Estados Unidos con 368, 317 y 212 millones de euros, respectivamente. Respecto a las categorías más exportadas, caramelos y chicles se afianzaron en la primera posición de las ventas al exterior del sector, con unas exportaciones de 779 millones de euros, seguido por las galletas (629 millones de euros), cacao y chocolate (573 millones de euros), bollería y pastelería (175 millones de euros), panificación (84 millones de euros) y turrones y mazapanes, que con 70 millones de euros se posicionaron no obstante como la tercera mayor contribuyente al saldo comercial del sector.

El sector del dulce también es un motor de empleo, ya que en España se crearon 27.000 empleos directos en 2023, un 4,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. El pasado año volvió a destacar el porcentaje de contrataciones fijas, un 78% del conjunto del sector, lo que contribuyó a generar empleo de calidad, mientras que fija población, puesto que ocho de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando al sector como un motor de desarrollo y fijación de la población en las áreas rurales.