Los precios de los alimentos siguen subiendo el doble de lo que lo hace el IPC general. Así, en enero la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,4%, mientras que el IPC general cerró al 3,4% en relación con el año pasado y tres décimas por encima de la registrada en el mes de diciembre. En términos mensuales, la inflación está estable, ya que subió u 0,1% en el índice general y un 0,5% en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas. Pero la inflación anual es tres décimas mayor que en enero del año pasado.
La retirada de las ayudas a la energía, que vuelve a tener IVA han propiciado una subida del 9,4% respecto al mes pasado en la electricidad y del 7% en el gas, subidas que, por su uso en todos los sectores, han ayudado también a la subida general y de los alimentos.
Los alimentos son lo que más ha subido, por encima de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que lo han hecho un 4,2% respecto al año pasado. El ocio y cultura han subido un 3,1% mientras que los productos de enseñanza lo han hecho un 2,8%. El vestido y el calzado han subido un 2,5% y las medicinas un 2,2%, mientras que el menaje asciende un 1,7%. Los alimentos sin elaborar subieron más que el resto, hasta un 8,8% con relación al año pasado. El aumento de los costes de producción del sector primario y la sequía son dos de las causas que han propiciado esta subida.
Los alimentos que más han subido con respecto al mes de diciembre son los aceites y grasas, que suben un 43,2%, un 3,1% más que el mes pasado. Las legumbres y hortalizas frescas han subido un 15,6% anual y las frutas frescas un 13,7%, más que la carne de porcino, que lo ha hecho un 12,4%. El resto de alimentos han subido por debajo del 10%, pero destaca el 8,7% de la carne de ovino y el 8,2% de las patatas y sus preparados. Los huevos han subido un 6%, otras carnes un 5,3% y el pescado un 4,5%. El pescado, eso sí, ha subido un 4,4% respecto al mes anterior, y es el alimento que más ha variado su precio mes a mes.
El vestido y el calzado, como suele pasar justo después del mes de las rebajas, han bajado un 10,7% respecto al mes anterior, pero fueron un 2,5% más caros que el año pasado. El turismo y la hostelería suben un 5,9% respecto al año pasado aunque han bajado en relación con el mes de diciembre un 1,4%, lógico después de la temporada de Navidad, mientras que el transporte público interurbano mantiene su tendencia a la baja por las ayudas del Gobierno. Así, ha caído un 4,2% en términos interanuales y un 3,8% en cuanto a variación mensual.