El INE rebajó este martes su anterior previsión para febrero y la inflación sube en el mes un 0,9% (1% en el avance) respecto a enero y un 6% (6,1% en el avance) en términos anuales. Lo que no se sabía es que los alimentos se han disparado un 2% en el mes y colocan la subida anual en el 16,6%, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual respecto al 15,4% registrado en enero. Una subida que pone en entredicho la efectividad de la medida de aplicar un menor IVA a 15 productos con el objetivo de bajar el precio de la cesta de la compra, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) dados a conocer por el INE este martes. Junto al impacto del 2% en el mes de la alimentación, el otro causante del crecimiento de los precios ha sido la electricidad que eleva su precio en febrero un 12,6%, aunque desciende un 33% sobre el mismo mes del pasado año.
Febrero ha sido nefasto para la cesta de la compra. En un solo mes se han incrementado los precios de las legumbres y hortalizas frescas (uno de los productos subvencionados con la deducción del IVA), un 11,2%, las frutas frescas, también subvencionadas, un 5,4%, el pescado y marisco que sube un 4,6% en comparación con enero, las legumbre y hortalizas secas o en conserva, el 2,8% en un solo mes, el aceite de oliva un 2,7%, las patatas el 2,3%, el arroz el 2,1%, la leche un 1,8% o el pan un 0,8%, entre los alimentos más básicos. Todos ellos, excepto el pescado, con una subvención en la reducción del IVA.
Aunque la alimentación no ha sido el único producto que ha sufrido los rigores de la inflación en febrero. Los 10 productos y servicios cuyos precios han crecido más en un mes son, por este orden, los paquetes turísticos, la electricidad, los alimentos de bebes, las legumbre y hortalizas frescas, los hoteles, los helados, el cacao en polvo, los vuelos internacionales y otros productos de cereales.
La alimentación copa 9 de los 10 productos que más suben
En términos anuales, el azúcar sigue teniendo una evolución desbocada sumando un incremento del 52,6% -en febrero ha subido un 1,1% sobre enero-, seguido de la mantequilla (39,1%), las salsas (33,8%), el aceite de oliva (33,5%), la leche (33,2%), otros productos de panadería (28,3%), artículos de papel (28,3%), los huevos (28%), otros productos lácteos (27,9%) y el aceite de girasol (27,3%). Es decir, que de los 10 productos más inflacionistas de los últimos doce meses, 9 son productos de alimentación.
Respecto a la quincena de alimentos que el Gobierno ha reducido el IVA desde el 1 de enero, en el mes suben todos a excepción de las harinas y otros cereales que reducen su precio cuatro décimas en comparación con enero y el aceite de girasol que cae un 2,5% en el mes. El resto han sufrido incrementos que oscilan desde el 11,2% de las legumbres y hortalizas frescas hasta una décima en las legumbres y hortalizas congeladas.
Por Comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales se registran en Castilla-La Mancha, con un 6,9%, en Canarias con un 6,8% y en Andalucía y la Región de Murcia con un 6,6%. La Comunidad de Madrid tiene la menor inflación en los últimos doce meses, un 5,2%, seguida de Catalunya donde los precios han crecido un 5,6%.
Analizado por grandes grupos de productos, los que más influyen en la inflación en términos anuales la vivienda, que aumenta su desciende en el conjunto del año un 6,2%. No obstante, la reducción se ha aminorado en febrero por la fuerte subida de la electricidad un 12,6% en el mes, aunque en desciende un 33% en comparación con febrero de 2022. Cabe destacar la influencia del gasóleo para calefacción, cuyos precios disminuyen en febrero, frente al incremento del año pasado.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 16,6% en los últimos doce meses, la tasa se incrementa más de un punto por encima de la del mes anterior, después de que en febrero se incrementase un 2%. Influye en este comportamiento el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.
Los servicios de ocio y cultura han subido sus precios un 3,2% en términos anuales, siete décimas por encima de la registrada en enero, debido al fuerte aumento del coste de los paquetes turísticos, el producto que más sube en el mes, aunque también han pesado los hoteles y los vuelos internacionales. En el grupo de vestido y calzado, con una tasa del 3,9% anual, crece tres décimas sobre el mes de enero. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden por debajo de las caídas que registraron en febrero de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destaca una vez más el transporte, que gracias a las subvenciones de precios, sitúa su tasa en el 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022.