El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley donde prorroga medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de los precios. Se trata de una norma que prorroga diferentes medidas vigentes que expiraban el próximo 30 de junio e incluye otras que, entre ayudas directas, rebajas fiscales y bonificaciones, suman un impacto económico de 8.900 millones de euros. Vivienda, alimentos, transporte o energía son algunos de los puntos clave de la norma aprobada para el segundo semestre del año.

Bonificaciones y ayudas en transporte

De este modo, el Gobierno de España prorroga el paquete de ayudas directas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. Subvencionará durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a los entes autonómicos y locales para que se comprometan a implantar y complementar los descuentos de hasta un 50% como mínimo en los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

En materia de transporte, el Ejecutivo también ha prorrogado hasta final de año la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, aunque en dos fases. Hasta el 30 de septiembre, el descuento será de 10 céntimos por litro de combustible consumido, mientras que desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre será de 5 céntimos de euros por litro. Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euro durante el último trimestre del año por las "especiales circunstancias" a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa.

Rebaja del IVA en alimentos básicos

El nuevo paquete aprobado también mantiene la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad. Entre estos alimentos básicos se encuentran algunos como el pan o la leche, además de mantenerse la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Avales para vivienda, alquiler y desahucios 

En vivienda, se ha aprobado una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años y a las familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales (4,5 veces el IPREM) a pagar la entrada de su primera vivienda. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Por contra, el Gobierno ha quitado la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.  La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que la ley de vivienda ya prevé que las personas vulnerables puedan extender un año la duración de los contratos. Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, ha extendido hasta final de año la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables cuando no haya alternativa habitacional. De esta manera, la medida se ampliará para los hogares que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, incluidos aquellos afectados por procedimientos de lanzamiento que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Despidos y permisos laborales

En materia laboral, el nuevo real decreto también prorroga las medidas vinculadas con el disfrute de ayudas públicas. De esta manera, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2023. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida. Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Por otro lado, se han aprobado tres nuevos permisos laborales con el objetivo de facilitar la conciliación. Se trata de medidas incluidas en la Ley de Familias del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra y que se podrá tramitar debido al adelanto electoral. De este modo, se ha puesto en marcha un permiso retribuido de cuidado de 5 días al año en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta 2º grado como de personas convivientes.

También se ha aprobado un permiso “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá ser, en total, de hasta cuatro días al año. Este se podrá sumar al anterior. Asimismo, han impulsado un permiso parental de ocho semanas, que podrán tomarse de manera continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años. No obstante, este no será retribuido. Por último, han incluido en la norma que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro.

Deducción del 15% de IRPF en coches eléctricos y energía renovable

Otro de los puntos incluidos en la nueva norma es la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con un máximo de deducción de 20.000 euros. En el Real Decreto Ley también se simplifica la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios (MW) elevando el límite desde los 250 kilovatios que estaban establecidos actualmente.

Respecto al plano energético, el Ejecutivo ha aprobado la extensión de seis meses en el plazo, que expiraba el próximo 25 de julio, para que los titulares de proyectos renovables y almacenamiento puedan obtener su acreditación de la autorización de construcción, dando así un respiro a los cientos de proyectos 'verdes' que se quedaban sin margen de maniobra al expirar el plazo. Los proyectos deberán culminarse antes de superar los cinco años desde que iniciaron la tramitación, como hasta ahora, al objeto de cumplir la agenda 'verde'.

Asimismo, el decreto incluye una modificación de las referencias de precios de los mercados eléctricos y de los combustibles introducidos en las fórmulas que definen los parámetros retributivos de las plantas de cogeneración, biomasa y residuos, mejorando así la retribución para estas tecnologías. La medida incrementará en 180 millones los ingresos regulados de las instalaciones renovables en 2023, a lo que se añaden otros 20 millones para las plantas de cogeneración a computar en el primer semestre de 2023.